El 4 de junio se firma el contrato para la central en el río Nahueve

El titular de la Agencia de Inversiones dijo que se está buscando a forma en que se puedan trasladar los funcionarios para la firma del contrato de comienzo de la obra.

El 4 de junio se firmará el contrato para comenzar la obra de la central hidráulica de Villa del Nahueve «lo que significa que en dos o tres años se tendrá en marcha la central hidroeléctrica de 6 megavatios», anunció el titular de la Agencia de Inversiones, José Brillo, quien indicó que aún se busca sortear las restricciones para el traslado de las personas al lugar.

Apuntó que la producción de energía abastecerá a toda la zona norte de la provincia que hoy consume entre dos y tres megavatios. Recordó que se trata de un emprendimiento multipropósito que permitirá la generación de actividades turísticas y recreativas.

«Se van a generar entre 60 y 100 hectáreas con riego y se está pensando en poner viñas para producir vino», dijo Brillo en diálogo con LU5.

Destacó que tiene una escalera de peces que costó 3 millones de dólares que va a subir a los peces a su lugar de origen si es que se trasladan aguas abajo de la central. El público podrá ir a observar cómo los peces escalan por este sistema, prometió.


Brillo destacó la figura de Pedro Salvatori como el gestor de este emprendimiento y la ley de Omar Gutiérrez para eximir de impuestos a las inversiones de energías renovabales.

Brillo dijo que por la pandemia se paralizaron las obra en el parque eólico Vientos Neuquinos hasta que junto con los municipios de Piedra del Águila, Picún Leufú y Santo Tomás se llegó a un acuerdo. «Empezaron con 100 trabajadores y hoy tienen 200 con una fuerte seguridad en resguardo del aislamiento», dijo.

En relación con el traslado de las aspas y los generadores, del puerto de San Antonio Oeste, Córdoba y Allen, indicó que hubo problemas como el corte de Arroyito donde estuvieron paralizados nueve días.

En la primera semana de junio -anunció- se pondrán en marcha diez generadores y la planta transformadora que la construyó el Ente Provincial de Energía del Neuquén, EPEN, que transportará la energía al sistema interconectado nacional.

Acotó que los generadores producirán 34 megavatios para llegar a 100 con la totalidad de los 29 equipos que se terminará en dos o tres meses.
Este parque fue financiado por un organismo de Estados Unidos con 134 millones de dólares a lo que se sumó una inversión privada de AES Corporation.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios