El 80% de los argentinos no cree en la imparcialidad de la justicia

Un 75% cuestiona la eficiencia del

El 80% de los argentinos considera que la justicia "es poco o nada confiable en cuanto a tratar a todos los ciudadanos por igual y en cuanto a su honestidad", según reveló una encuesta organizada por una ong vinculada con el Poder Judicial.

El 75%, según la misma encuesta, opina en iguales términos en cuanto a la "eficiencia del servicio".

Así se desprende de la última medición del índice de Confianza en la Justicia (ICJ), presentado por la ong Fores, la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella y la Fundación Libertad, que –no obstante– muestra que durante el mes de marzo, la confianza global en la Justicia creció un siete por ciento: 50,1 contra 46,7 en la medición anterior, en noviembre de 2005.

El análisis fino de la encuesta indica, sin embargo, que el "subíndice perceptual", que mide la opinión respecto de atributos como honestidad eficiencia e imparcialidad que se esperan de la Justicia, arroja un índice positivo de sólo el 30,7%. El 89% de los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad "consideran a la Justicia como poco o nada confiable en cuanto a su honestidad, el 85% la ve poco o nada confiable en eficiencia y el 86% como poco o nada confiable en su imparcialidad", añade el trabajo. "Los encuestados en la ciudad de Rosario son los que tienen menos confianza en la honestidad de la justicia: el 87 % la percibe como poco o nada honesta, seguida muy de cerca por la ciudad de Mendoza, con un 86%, la ciudad de Córdoba con un 84% y Capital Federal con un 81%. (DyN)


Comentarios


El 80% de los argentinos no cree en la imparcialidad de la justicia