El acuerdo de refinanciación es por 234 millones

Verani lo firmará hoy a las 12 en Economía. Nación reclamó más ajuste




Buenos Aires (ABA/AV).- El gobernador Pablo Verani firmará hoy a las 12 el acuerdo de refinanciamiento de pasivos de Río Negro, que alcanzará a los 234 millones.

Ese aporte nacional será destinado a cancelar capital e intereses de deudas que vencen durante este año. Verani rubricará hoy en Economía ese convenio mientras que por Nación lo haría el viceministro, Mario Vicens.

Este funcionario advirtió que Río Negro deberá encarar nuevos ajustes para poder bajar el déficit del sector público. El acuerdo establece que la meta de desfasaje será de 66 millones de pesos anuales.

En un breve diálogo con "Río Negro", Vicens aseguró que "la provincia va a tener que continuar con su programa de ajuste, o mejor dicho, de reformulación de sus gastos y de sus estructuras".

El secretario de Hacienda destacó igualmente el acuerdo alcanzado, al sostener que "indudablemente este tipo de acuerdo despeja el horizonte para las provincias que están con problemas fiscales y de deuda".

Río Negro logró finalmente un acuerdo con la Nación para la refinanciación de las deudas y tuvo que aceptar además la imposición del Gobierno de bajar la pauta de déficit de 72 millones a 66 millones.

Además hay que considerar que este déficit finalmente acordado es sustancialmente menor a los 87 millones de desequilibrio registrado en el año pasado. El objetivo prometido equivale a 21 millones menos al déficit ejecutado en el ejercicio 2000.

Sobre este aspecto, Vicens se mostró satisfecho. "Con Río Negro veníamos hablando ya desde hace tiempo. El acuerdo que es un aspecto muy importante que queremos repetirlo con otras provincias", acotó el funcionario, quien también se desempeña como viceministro de Economía.

El mismo funcionario explicó a Río Negro que existe una presión cada vez más fuerte del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el gobierno argentino para "poner en caja" a las provincias.

En la carta de intención que se firmó con el FMI, y que dio paso al blindaje financiero conseguido por el país, se incluye la profundización del proceso de ajuste provincial.

La reducción del déficit acordado se formalizará a partir de una estimación mayor de los ingresos fiscales, en unos cuatro millones de pesos, producto del incremento de las regalías petroleras y, por otro lado, una reducción en los gastos por unos dos millones de pesos en las partidas de bienes y servicios.


Comentarios


El acuerdo de refinanciación es por 234 millones