El aeropuerto de Jacobacci, de las promesas a la ruina

Una fina capa de asfalto en la pista de aterrizaje fue la única obra cumplida desde el 2008, cuando el gobierno nacional anunció una millonaria inversión.

RÍO NEGRO

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- El abandono y el accionar vandálico están dejando en ruinas el aeropuerto de Jacobacci. Hace poco el lugar sufrió un nuevo ataque que se suma a una larga lista de robos jamás esclarecidos. A ello se agrega la desidia de los organismos competentes y de un Estado ausente, y la ilusión perdida de los jacobacinos ante promesas políticas que nunca se cumplieron.

El aeropuerto tuvo un gran adelanto a principios de la década del ‘90 cuando la Provincia decidió pavimentar la pista de aterrizaje para incorporar a la Región Sur a los vuelos regulares. Durante casi una década Sapsa y luego Sapse incluyeron a Jacobacci en sus escalas y el aeropuerto cumplió una importante función, hasta que la provincia se quedó sin vuelos comerciales.

Pese a eso el lugar continuó manteniéndose durante algunos años, con ayuda del municipio y la Fuerza Área. Pero la pista fue deteriorándose cada vez más. En junio de 2008, el gobierno nacional, en la figura del titular de Vialidad, Nelson Periotti, prometió remodelar a nuevo el aeropuerto para convertirlo en una alternativa al de Bariloche. El proyecto, ampliamente promocionado por el entonces legislador Carlos Tgmoszka, actual presidente del Concejo Deliberante, y el exconcejal Emiliano Del Carpio, ambos del FpV, fue diseñado siguiendo las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional y se iba a ejecutar en el marco de la organización del Dakar Argentina-Chile que se corrió en los primeros días de 2009 e incluyó a Jacobacci entre sus etapas. Entre otras cosas preveía la repavimentación con una carpeta de cinco centímetros de la pista de aterrizaje -de 2.100 metros de largo por 30 de ancho-, el ensanchamiento de las cabeceras para un mayor radio de giro a los aviones, balizamiento en la pista y rodajes, ampliación de la plataforma de asiento de los aviones y terminación de la torre de control de tres pisos. Además anunciaban, entre otras mejoras, oficinas y un sector de control con instrumental de última generación y la remodelación del hangar, incluyendo una cocina, una sala de instrucción y un generador eléctrico.

Pero de todo eso “sólo se repavimentó la pista con una capa muy fina de asfalto que se está deteriorando con el tiempo. No se hizo ni el 5% de lo que contemplaba el proyecto. He hablado con el senador Miguel Pichetto y con el intendente Mario Del Carpio para que nos ayuden a reflotar este aeródromo, preservar lo que queda e impedir que lo sigan destruyendo, pero parece que no les interesa. Nunca tuve respuesta favorable. También presenté la inquietud a la Provincia y hay alguna esperanza de que este año pueda hacerse algo”, sostuvo el jefe del Aeródromo, Luis Recalt, hermano de la legisladora albertista Sandra Recalt.

Por su lado, la diputada jacobacina afirmó ayer que en 2015 la provincia “realizará inversiones” para mejorar el aeropuerto.

José Mellado

jmellado@rionegro.com.ar

José Mellado


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora