El ajuste de Duhalde bloquea los contratos

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM) Esta región, rodeada de bosques que están entre sus bienes más apreciados, festejó por primera vez el !Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales», en una acto que se realizó en la plaza San Martín de esta ciudad.

Pero la celebración tuvo también su costado de incertidumbres, que los propios brigadistas se encargaron de advertir. Un reciente decreto de la administración Duhalde, el 491/02, pone virtualmente en disponibilidad a todos los contratados del estado nacional.

Es que la norma obliga a que por cada renovación de contrato de un trabajador del Estado haya un decreto firmado por el mismísimo presidente, lo que a juicio de los brigadistas, de sus dirigentes y de los representantes de ATE, es un imposible práctico.

En ese contexto, los combatientes forestales bajo contrato en Parques o en el Plan Nacional de Manejo de Fuego, temen que en setiembre próximo se traben las renovaciones y, con ellas, se ponga en riesgo la operatividad de las brigadas en todo el país. No es un tema menor.

Conviene recordar que el grueso de las brigadas se conforman con personal contratado durante la temporada de riesgo, que se inicia con la primavera y se potencia con el verano.

Por lo pronto, los combatientes del PNMF, del Parque Nacional Lanín, de los municipios y de la provincia del Neuquén, junto a los visitantes invitados de la Corporación Nacional Forestal de Chile, recibieron el reconocimiento público que se les tributó en San Martín de los Andes.

Como se apuntó, fue la primera vez que se celebró aquí el día del brigadista, y también por primera vez este año se conformó una federación de combatientes de incendios forestales, cuya asamblea fundacional se hizo en esta ciudad semanas atrás.

En el marco de los festejos se organizaron diversas actividades de camaradería e intercambio entre instituciones, así como una muestra del equipamiento y las distintas actividades de los brigadistas, montada en el salón municipal.

Del acto en la plaza San Martín participaron autoridades del PNL, del PNMF y de la coordinación de las brigadas de provincia y municipio.

Por la comuna de San Martín asistieron el presidente del Concejo a cargo de la intendencia, Ramón Asmar, y los concejales de los distintos bloques. Por el vecino municipio de Junín participó su secretario de Gobierno, Marcelo Banchio.

En medio de una mañana muy fría y de tímido sol, la fanfarria del Regimiento 4 de San Martín acompañó a los abanderados de distintas instituciones y fuerzas de seguridad.

Inauguraron plazoleta en El Bolsón

EL BOLSON (AEB)- En un acto cargado de emotividad, todas las brigadas de incendios forestales de la región conmemoraron ayer el «Día Internacional del Combatiente Forestal». En pleno centro de El Bolsón se inauguró una plazoleta que recuerda el trabajo de los brigadistas en cada temporada de incendios.

Combatientes del SPLIF, Plan Nacional de Manejo del Fuego, de las brigadas de Parques Nacionales, antiguos pioneros de la lucha contra los incendios forestales y representantes comunales vivieron ayer una jornada para la emoción.

El recuerdo de los recientes incendios, la memoria de los bomberos caídos y la inauguración de la estatua que homenajea a un combatiente, fueron los puntos más destacados del homenaje.

La fecha elegida para la conmemoración tiene su historia. Se toma como referencia la celebración del día de San Florián, a quien se recuerda como el primer jefe de una brigada forestal del Imperio Romano, quién perdió la vida junto a sus combatientes intentando extinguir un incendio en las colinas de Roma.

Desde diciembre de 1998, luego de un incendio en la localidad de Linton (Canadá) donde murieran cinco combatientes, se inició un movimiento internacional para elegir un símbolo y determinar una fecha de conmemoración. El distintivo es una cinta roja como reconocimiento y respeto hacia los brigadistas forestales muertos y sus familias.

La plazoleta «del Combatiente Forestal» inaugurada ayer en El Bolsón, está ubicada en Líbano y San Martín. El cuidado y parquización del predio fue cedido por el Concejo Deliberante al SPLIF.

El punto destacado del espacio verde es una estatua de tamaño natural de un brigadista, con una pala en sus manos y una mochila, en actitud de trabajo. Fue construida por el escultor local Daniel Martínez.

Del acto participó el intendente local Wálter Forestier, quién solicitó un aplauso para «las mujeres que acompañan a los brigadistas: sus esposas, madres, e hijas que sufren en silencio por la incertidumbre de la espera». Por parte de los brigadistas, Verónica Mansilla, combatiente del Plan Nacional de Manejo del Fuego fue la encargada de ofrecer su homenaje.

Reiterados reclamos bomberiles

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Preocupados por la generalización de los recortes en la administración pública, los bomberos forestales que trabajan bajo contrato para Parques Nacionales reclamaron también en esta ciudad que se les garantice la continuidad laboral.

Al celebrar ayer su día salieron a recoger adhesiones al pedido de un decreto modificatorio del que impuso hace pocos meses una restricción absoluta a las nuevas contrataciones.

También inauguraron junto a los brigadistas del Splif provincial y del Plan Nacional de Manejo del Fuego una muestra de equipamiento de lucha contra incendios, tanto antiguo como de uso actual, que se exhibe en la escuela de arte La Llave.

Los trabajadores que ven peligrar sus contratos en el parque Nahuel Huapi son 45. Ayer muchos de ellos repartieron volantes en la vía pública para dar a conocer su situación, reivindicando el rol que cumplen en defensa del patrimonio natural.

El planteo que formulan junto a sus pares de todo el país está dirigido al presidente Eduardo Duhalde y no sólo busca preservar las fuentes de trabajo sino evitar el desmantelamiento de las brigadas de incendios y la desprotección de los bosques.

Uno de sus voceros explicó que en época de invierno también realizan tareas auxiliares en el parque como la atención de emergencias, búsqueda de personas extraviadas y mantenimiento de repetidoras radiales.

Lo que pretenden es una garantía de la continuidad de sus contratos, que sólo se lograría con un nuevo decreto que los exceptúe del 491/02, por el cual se prohibió la extensión de contratos en todo el ámbito de la administración pública.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora