El área de Enfermería de Cipolletti también reclama «salarios dignos»

Desde el sector aseguran que deben hacer 80 horas extras por mes para tener un sueldo "medio". Sostienen que es una actividad menospreciada. “Vivimos en el hospital”, contó una enfermera.

El reclamo salarial del personal policial, que rápidamente logró una respuesta por parte de la provincia – lo mismo pasó a nivel nacional- tuvo eco en un sector sensible del sistema sanitario: Enfermería.


Los trabajadores del área sostienen que deben realizar innumerables guardias para tener un salario digno. Una enfermera que pidió reservar su identidad detalló que hace 10 guardias mensuales, que significan 80 horas, para “llegar a fin de mes.

El sueldo de esta enfermera profesional ronda los 40 mil pesos y con las horas extra llegan a 60 mil . “Hay días que solo tengo 8 horas para ir a mi casa dormir y volver”, aseguró. Además indicó que la mayoría de los ítems son en negro.


Jorge Núñez, delegado de ATE y enfermero informó que el gobierno provincial fijó una mesa paritaria para el 22 de septiembre. El profesional se refirió al reclamo por parte de la fuerza policial:“Es un reclamo más que justo porque también están atrasado, lo que es preocupante que tengan una respuesta en menos de 24 horas y nosotros llevamos seis meses en la primera línea y no hemos tenido una mejora salarial. Esto es algo que preocupa en el servicio y en el sistema en general”, indicó

.
Agregó que muchos trabajadores se pasan “la vida” en el hospital sin poder disfrutar de sus familias y tiempos de ocio para tener una remuneración “que alcance”
. Explicó que el atraso es en todo el servicio de salud pública pero reconoció que enfermería es un área que históricamente ha sido menospreciada, “no solo a nivel remunerativo, también a nivel social

“Es un reclamo más que justo (el policial) porque también están atrasado, lo que es preocupante que tengan una respuesta en menos de 24 horas y nosotros llevamos seis meses en la primera línea y no hemos tenido una mejora salarial».

Jorge Núñez, delegado de ATE y enfermero en el hospital de Cipolletti.

Sobre todo en esta pandemia, es admirable el esfuerzo que hacen todos lo trabajadores de salud y vemos que la sociedad no lo reconoce”, explicó.

«Vivir en el hospital»


Otra profesional del área, que es licenciada en enfermería y tiene 30 años en el servicio en el sistema sanitario reveló que llega a los 60 mil pesos con 10 guardias por mes, una cifra promedio en toda la planta.

“Para tener un salario medio tenemos que hacer 10, 11 guardias. Tenemos seis francos y los usamos para trabajar para tener un peso más, muchas veces estamos todo el mes en el hospital”, señaló.


Nuñez contó que el pedido de paritarias para el sector público se viene reclamando desde hace 6 meses. Específicamente en el sector de salud, el sindicalista contó que todas las áreas deben hacer horas extras.

“Es una tarea esclavizante. Esto sumado a la pandemia, el trabajador de salud está agotado pero no quiere perder las horas extra porque son la única forma de llegar a fin de mes”, explicó. En el área enfermería hay tres categorías: licenciado, profesional y auxiliar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios