Conflicto policial: marcharon en distintas ciudades de Río Negro

El anuncio de los aumentos no evitó las manifestaciones. Hubo concentraciones en Viedma, Roca y Bariloche.

Con una marcada presencia de familiares de personal en actividad y, sobre todo, con retirados de la fuerza se desarrolló en distintas ciudades de la Río Negro la marcha policial en reclamo de mejoras salariales. El anuncio de los aumentos no evitó las manifestaciones.

En la capital provincial la convocatoria se desarrolló frente a la Jefatura de Policía, en la calle Roca; con la asistencia de medio centenar de personas; mientras que en Roca un centenar de personas se congregan en la intersección de Córdoba y Tucumán, frente a las oficinas de la Unidad Regional II. También en Bariloche se replicó el reclamo en el Centro Cívico, frente a la Regional Tercera.

Esta mañana también se conoció el petitorio de los autoconvocados donde rechazaron el «anuncio efectuado por la otra parte, por no satisfacer las pretensiones» y dieron a conocer un petitorio con la totalidad de los reclamos donde sostienen que «el sueldo inicial de un agente no puede ser inferior a $70.000» porque «este sector viene acumulando un desfasaje inflacionario de los últimos años».

Además, piden la creación de una mesa de diálogo policial formada «por los diferentes sectores que componen la institución y sus representantes», debe servir «como canal de comunicación constante y tener funcionamiento bimestral» y formada por el Ministerio de Seguridad y «los empleados policiales y sus representantes elegidos democráticamente».

Policías marcharon hasta el Centro Cívico en reclamo de aumento salarial. Foto: Marcelo Martinez

Por la mañana, Muñoz se constituyó en el vocero de la protesta en Río Negro. Planteó que la ‘‘remuneración inicial en la policía está entre los 30.000 a 32.000 pesos”, considerando que la petición de una mejora era “legitima y racional” frente a la situación.

Aludió que “hay policías que piden módulos alimentarios para poder comer”. Manifestó que la petición “fue espontánea” y “tiene base en las necesidades reales de la policía provincial”.

Por su parte; el vocero del Movimiento Autoconvocados Retirados Rubén Calvo, informó hoy que el sector que el integra no adhiere a estas medidas de fuerza, en diálogo con este medio.

En Río Negro, la policía salió a la calle en el 2013 y forzó un aumento. Posteriormente, la protesta derivó en acciones judiciales contra los uniformados.

Consultado por el límite, Muñoz afirmó que “somos racionales. La cosa no se saldrá de control. El límite es mantener la prevención, continuar con la prestación del servicio y seguir cuidando a la población, manteniendo el reclamo, si es necesario una semana”.

Anoche, la gobernadora Arabela Carreras anunció el aumento para los efectivos policiales y penitenciarios pero el ministerio de Seguridad, a cargo de Gastón Pérez Estevan, mantiene silencio en el reclamo, pero aclaró si se ocupó de aclara que Muñoz no era retirado sino que fue exonerado de la fuerza.


Bariloche


En Bariloche, los familiares de los policías se concentraron en la esquina de Onelli y Moreno desde donde marcharon hasta el Centro Cívico. Dos mujeres encabezaron el reclamo llevando una bandera en la que se leía: «Sueldos y horarios dignos».

Bajo la lluvia en Bariloche, marcharon familiares de policias. Foto: Marcelo Martinez

Dieron una vuelta alrededor de la plaza y pese a la lluvia y las bajas temperaturas, permanecieron aplaudiendo y levantando carteles, banderas argentinas y globos de color celeste y blanco.

Si bien en un principio, el grupo era reducido, más personas fueron sumándose a la marcha a medida que avanzaba por calle Moreno hasta superar el centenar de manifestantes.

«Estamos acá para reclamar por un aumento para los policías . Hoy los sueldos son miserables y el aumento que dio la gobernadora es aún más miserable», dijo Ángel Soto, uno de los manifestantes que se definió como amigo de un policía.


«El camino es el diálogo»

“El reclamo salarial de quienes con su vida nos defienden todos los días, debe ser canalizado en el ámbito que corresponda”, señalaron los legisladores del bloque de Juntos Somos Río Negro quienes añadieron: «El camino es el diálogo”.

En ese sentido indicaron que hay caminos institucionales de resolución de conflictos.

Por último subrayaron que la forma de protesta elegida por la fuerza es «inadmisible”: “No es lugar ni es la forma, estamos ante un exceso inaceptable en democracia”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios