El arroyo Durán y el pluvial Saavedra, contaminados con cloacas en Neuquén

Uno es un ingreso del río Limay que nace en la zona de Valentina y el otro es un colector del exceso de lluvias, ninguno debería presentar alteraciones.

La Defensoría del Pueblo presentó su preocupación por la falta de finalización de la mega obra colectora cloacal del Oeste II, que debió estar finalizada en septiembre y que sigue en ejecución.  El planteo surgió en la reunión de la comisión por el Arroyo Durán, que arrojó otra vez, niveles importantes de contaminación con cloacas en el sector de atenuación de las lluvias.

“No sólo se trata de conexiones clandestinas de cloacas que son vertidos en el arroyo Durán o en el canal Saavedra, sino que el sistema de la ciudad está desbordado y por eso hay una fuerte presencia de bacterias cloacales (escherichia coli) en pluvioaluvionales o vertientes del río”, se informó desde la Defensoría.

La reunión se llevó a cabo en la sede de Recursos Hídricos el jueves. La comisión fiscalizadora del Durán realizó muestreos como respuesta a la queja de los vecinos de las 127 hectáreas por los malos olores de las lagunas del Durán, que son atenuadores de tormenta con agua del río. Los vecinos indicaron que no sólo huele a podrido y a cloacas, sino también a químicos.

Se definió realizar una nueva reunión, con la recomendación a los organismos técnicos que integran la comisión, como Recursos Hídricos, EPAS o medio ambiente de la comuna, para que incorporen análisis más complejos y “tecnología e innovación al tratamiento de la contaminación del arroyo Durán y sus tributarios”.

Los informes no sólo arrojaron que el canal Saavedra, que conecta el exceso de lluvias de los cañadones del oeste, tiene residuos cloacales sino que también el arroyo Durán, a pocos kilómetros de salir del río Limay.

Los estudios realizados por Recursos Hídricos de las lagunas de atenuación frente a la urbanización de las 127 hectáreas en la zona de Valentina Rural, dieron niveles de “elevados” de contaminación cloacal; en tanto se espera el resultado para saber si hay otros componentes.

Se insistió en la necesidad de la culminación de la colectora cloacal del Oeste, que ya tuvo varias prórrogas de finalización, con una conexión para conducir las cloacas de la ciudad que se ha reclamado con insistencia en diferentes amparos ambientales presentados por la Defensoría del Pueblo por la contaminación del Durán y los pluviales que le tributan el exceso de tormentas de lluvia a lo largo de toda la zona sur de Neuquén, hasta que vuelve a descargar en el río, en la zona de los clubes.

Paralelamente al reclamo de conclusión de la mega colectora de la ciudad de Neuquén, por planteo de la vecinal del Barrio Río Grande, la Defensoría le presentó a los funcionarios de provincia y de la comuna un esquema de observaciones por la ejecución de la obra de conducción y puentes sobre el Arroyo.

Finalmente se decidió esperar una semana más para contar con informes complementarios de los muestreos que se hicieron de las lagunas, para conocer si la contaminación de las aguas sólo es cloacal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios