El arte, un aliado para abordar las adicciones

La institución "Grupo 10" recurre al teatro y la literatura para abordar la  problemática que afecta a jóvenes y adultos.

Un grupo de profesionales de la salud demostró que el arte puede ayudar a salir adelante ante la presencia de adicciones, ya sea en adolescentes, jóvenes o adultos. Integrantes de  “Grupo 10” se presentaron en la facultad de Ciencias Médicas para demostrar su experiencia sobre el abordaje de esta problemática. “El arte ayuda a poder sublimar canalizar y desviar ciertas  pulsiones más autodestructivas”, remarcaron.

La sede universitaria lleva adelante  el III Congreso de Psiquiatría y Adicciones del Comahue. Una gran cantidad de especialistas expondrán sobre diversas temáticas a lo largo de tres días en el edificio ubicado en Toschi y Arrayanes.

Tres de las disertantes fueron Susana Gutiérrez, Andrea Douer e Irene Sapoznicoff, integrantes de  la institución “Grupo 10” que funciona en Buenos Aires y que actualmente brinda asistencia a unos 25 pacientes junto a sus familiares.

El trabajo llevado adelante por el equipo se basa en recurrir al arte para abordar la problemática de las adicciones. En el 2017 se presentaron ante un concurso convocado por el Sedronar. Allí presentaron diversas obras de teatro escritas por jóvenes de hasta 35 años y cuatro de ellas lograron ser seleccionadas.

Según explicaron, la propuesta fue  que los jóvenes expresen lo que significa el consumo para ellos. Las obras seleccionadas fueron “Racimos de perro muerto”, “Asado estacional”, “Leo vuelve a la escuela” y “Niego yo, o pasa un  tren”.  Las especialistas señalaron que el objetivo  es que los pacientes produzcan materiales que luego serán usados para talleres y reuniones.

Sapoznicoff  explicó que  el arte “ayuda a poder sublimar, canalizar y desviar ciertas  pulsiones más autodestructivas” y agregó que es una muy buena herramienta para trabajar sobre la prevención. A su vez, Gutiérrez explicó que lanzaron un nuevo proyecto de prevención que apunta a la literatura.

 “Vamos a proponer la escritura de un cuento que se interrumpe en un determinado momento. La temática será sobre la prevención de adicciones como la droga el  juego y la ludopatía. El desenlace estará a cargo de los jóvenes”, adelantó.  


Temas

Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios