El aumento de naftas desata una interna y el temor por la inflación

El gobierno admitió que analiza una suba de los combustibles. El foco está puesto en YPF, que ya señaló que es insostenible el precio actual. En septiembre se viene también una actualización de entre 6 y 16% en telefonía celular e internet. El Indec dará conocer este jueves el IPC de julio arriba de 2%.

La confirmación extraoficial desde el gobierno nacional sobre un inminente aumento del precio de los combustibles desató una discusión interna, luego de que el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, advirtiera que el atraso del valor de las naftas es “muy significativo”.

El Ejecutivo busca despegarse del costo político de una suba y carga a la empresa con la decisión. Pero además, en septiembre se vienen aumentos de hasta 15% de telefonía celular e internet. El Indec dará a conocer esta semana la inflación de julio que, según privados, en medio de la recesión, volvería a superar el 2%.


En una entrevista con medios nacionales, el ministro de Economía Martín Guzmán evitó primero dar una respuesta clara sobre el aumento, pero luego sostuvo: “Es una decisión de la empresa… Pero no está decidido. Son políticas de precios que se toman en un contexto más amplio”.


También el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se refirió al tema ayer: “Tenemos necesidad de correcciones de muchos precios de la economía pero vamos evaluando la oportunidad”, dijo y agregó: “Con la nafta nosotros lo que hacemos son estudios de estructura de costos, una comparación internacional si es un commodit y en última instancia se autorizan o no los aumentos, pero en este caso no lo hemos definido”.

“(La suba de naftas) es una decisión de la empresa… Pero no está decidido. Son políticas de precios que se toman en un contexto amplio”.

Martín Guzmán
Ministro de Economía


“Necesitamos seguir produciendo petróleo y gas en la Argentina y eso tiene ciertos requisitos. YPF, que es el gran productor de petróleo y gas de la Argentina, se financia con el precio del surtidor, de lo que produce. Hay que evitar lo que pasó en años anteriores: si no podemos invertir terminamos importando petróleo y gas” había advertido Nielsen en los últimos días y agregó: “Evidentemente el atraso precios es muy significativo”. Se estudia un aumento del 7%. Alberto Fernández reconoció que estaba bajo discusión.


Ciertas correcciones ya comenzaron. A fines de agosto finaliza el acuerdo de congelamiento de precios firmado por las compañías de telefonía celular e internet y el Ente Nacional de Comunicaciones. Los principales prestadores de servicios ya informaron de aumentos de entre un 6 y un 15% a partir de septiembre.
El alza de combustibles genera aumento de expectativas de inflación para el resto de la economía. A pesar de la recesión, los privados esperan que agosto la inflación trepe al 3% mensual y para diciembre llegue a 4%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios