Último intento por reactivar obras en la Ruta Nacional 151

La adjudicación tiene vigencia hasta noviembre. El año pasado se firmó un convenio para comenzar con 41 kilómetros en la zona más afectada, pero resta que de VialidadNacional de luz verde. Desde Río Negro enviaron todos los informes técnicos requeridos.




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La 151 nace en la rotonda de Ciplletti y se extiende hasta el corazón de La Pampa. (Fotos: Florencia Salto)

La 151 nace en la rotonda de Ciplletti y se extiende hasta el corazón de La Pampa. (Fotos: Florencia Salto)

La castigada Ruta Nacional 151 sigue esperando una señal de Vialidad Nacional (VN) en Buenos Aires para comenzar con la obra de repavimentación. A fines del año pasado se firmó un convenio para reparar 41 kilómetros de la calzada, cerca de Catriel, donde se encuentra la zona más deteriorada sobre suelo rionegrino.


El distrito del organismo en Río Negro juega sus últimas cartas para poner en marcha una obra que tiene un historial de reclamos en Catriel y 25 de Mayo que se remontan a comienzos de siglo.


La traza nace en la rotonda de Cipolletti y se extiende hasta el corazón de La Pampa, a poco kilómetros de Santa Isabal. Sin embargo, todavía falta la firma de casa central para darle inicio a la obra.


El reloj no juega a favor porque el tiempo para evitar que se caiga la concesión termina en noviembre. La adjudicación se promulgó hace más de seis años. La obra se licitó el 7 de noviembre de 2012 y se firmó el contrato el 2 de septiembre de 2012. El inicio se postergó al 1 de diciembre de 2017.


El gobierno nacional, durante la gestión de Mauricio Macri, le otorgó una partida de 683 millones de pesos en 2018. Del total de la obra solo se ejecutó el 12 por ciento en el primer tramo de la ruta que comienza en la zona del Alto Valle.


La corrida cambiaria de abril de 2018 y las posteriores devaluaciones ocasionaron un desfasaje en los costos que paralizó la obra. Desde allí no hubo avances, solo trabajos de mantenimiento, especialmente bacheos.
Ya en 2019 la jugosa partida salió del presupuesto. El año pasado, ciudadanos de Catriel volvieron a visibilizar el reclamo que tiene su origen en los primeros años del 2000.


La insistencia llegó fuerte a oídos del por entonces gobernador Alberto Weretilneck y hubo negociaciones para acelerar el proceso. En su última visita a Catriel como mandatario provincial, el ahora senador, entregó un convenio al municipio el cual detallaba la repavimentación desde el kilómetro 109 al 150.

Pozos y falta de señalización, son dos de los problemas que acarrea el camino desde hace muchos años.


Ese tramo va desde el yacimiento Medanito hasta el límite con la Pampa, se trata del corredor petrolero. El acuerdo fue entre el gobierno y el distrito provincial de Vialidad Nacional, sin embargo para avanzar necesitaba la firma de mesa central en Buenos Aires.


El cambio de gobierno atrasó los tiempos y la obra que iba a empezar a diciembre todavía no tiene el “gancho” del responsable del área. Fuentes del VN en Río Negro informaron que hubo un avance. La casa central pidió detalles técnicos de la obra que ya fueron enviados.


Agregaron que están haciendo las gestiones para lograr que se concrete el proyecto. Pero los tiempos apuran, es que le plazo límite es noviembre, si no se inicia antes de la fecha el contrato se cae y hay que volver a licitar. Tampoco se sabe la magnitud de la obra porque dependerá del presupuesto que disponga VN Buenos Aires.

En números

683
millones de pesos fue el presupuesto que se otorgó en 2018 pero solo ejecutó menos del 12 por ciento.
2012
se licitó la obra para repavimentar toda la calzada.Su extensión es de 351 kilómetros.


Sin embargo, a la fecha la obra no comenzó. Solamente se hicieron trabajos de bacheo. Esa zona abarca desde el yacimiento Medanito hasta el Puente Dique de 25 de Mayo, límite con La Pampa.


El responsable del distrito de Río Negro, Gustavo Casas, que comenzó su gestión en abril pasado, señaló que se encontraron con una ruta “detonada” y que la obra está “atasacada” por problemas técnicos. “ Hemos enviado a casa central el expediente de optimización de proyecto ejecutivo para su aprobación”, indicó.

El documento está hace un mes en Buenos Aires.“La peor situación está en cercanías de Catriel donde días atrás estuvimos haciendo un despeje de nieve con máquinas contratadas”, agregó. La semana pasada se hizo un trabajo de bacheo en los sectores más castigados por el temporal.

Hemos enviado a casa central de Vialidad Nacional el expediente de optimización del proyecto ejecutivo para su aprobación”.

Gustavo Casas, titular de Vialidad Nacional enRío Negro.


El reclamo es histórico, tanto en Catriel como en La Pampa. No ha registros de repavimentaciones completa de la calzada.

Ya en 2004 el, Concejo Deliberante de Catriel comenzaba a enviar notificaciones a provincia y Vialidad Nacional por el deterioro de la calzada. Siempre hubo trabajos de bacheos pero la castigada cinta asfáltica vuelve a florecer de pozos luego de cada tormenta.


Río Negro recorrió todo el tramo rionegrino y observó los mismos problemas de siempre: pozos, deformación de calzada, falta de señalización, banquinas altas. Esta semana esta previsto que el organismo despliegue trabajos de bacheos en el sector más afectado por la última tormenta.


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