El Balseiro tomó su examen de ingreso de modo virtual por primera vez

Unos 161 estudiantes se sometieron a la evaluación. Estos jóvenes ya aprobaron materias de segundo año de alguna carrera universitaria de física, ingeniería o afín.

Este miércoles, el Instituto Balseiro tomó el examen de ingreso a 161 estudiantes de manera virtual. La fecha original era el 20 de marzo pero esa jornada comenzaba a transitarse la etapa de “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio” y el examen debió suspenders.

Desde la institución recalcaron que desde 1955, año en que fue creado el Instituto Balseiro, el examen se tomó de modo presencial. De esta forma, los estudiantes se postulan para recibir una beca de la CNEA.

En esta oportunidad, los estudiantes rindieron desde sus casas, a través de Internet. Se utilizó la plataforma Moodle y constó de dos partes. Por la mañana, se tomaron ejercicios de todos los temas de física y matemática que habitualmente se evalúan en el ingreso al Instituto Balseiro.

“Esta parte del examen fue en el formato de selección múltiple. La misma contuvo alrededor de 40 preguntas y el tiempo para responderlas fue de 2 horas. Antes del examen se adjuntó vía correo electrónico un ejemplo de examen de este estilo para que los postulantes se familiaricen con el tipo de pregunta a responder”, informó la Oficina de Alumnos del Balseiro.

La segunda parte se tomó por la tarde y se tomaron dos problemas de desarrollo. Los estudiantes debieron resolverlos por escrito, de puño y letra. Al finalizar, tuvieron que escanear o tomar una foto de sus escritos y «subirlos a la plataforma”.

Los estudiantes que pasen a la segunda etapa de selección entre el 13 al 26 de agosto, serán invitados a participar en una entrevista personal utilizando una plataforma de videoconferencia. Esta entrevista es de temario abierto y puede incluir preguntas técnicas y de motivaciones personales para estudiar en el Balseiro.

Los resultados del examen se darán a conocer el 28 de agosto. Si bien se espera que el cursado inicial se inicie en 2020, esto dependerá de las resoluciones nacionales, provinciales, municipales en relación al desarrollo de la pandemia de Covid-19.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios