El Banco de Leche materna de Cutral Co le da dura pelea a la pandemia

En comparación al año pasado, las donaciones bajaron significativamente. A esto se suma que debe asistir a los bebés de madres internadas con covid que no pueden amamantar.

En medio de la pandemia de coronavirus, la labor del Banco de Leche Humana –BLH– que funciona en el hospital de Cutral Co y Plaza Huincul afronta el desafío de generar posibilidades de brindar la leche pasteurizada a los recién nacidos, cuyas madres transitan la enfermedad y se encuentran imposibilitadas de alimentarlos.

El aumento sostenido de casos de coronavirus en la comarca petrolera tuvo incidencia en la cantidad de mamás donantes de leche humana. Una notable disminución en la entrega se registró este año en relación al 2020, cuando regía el aislamiento pleno y las mamás llegaron a triplicar los niveles de donaciones de leche.

Ahora, la vuelta a las actividades, por ejemplo, la escuela, las extraescolares, las deportivas provocó una baja en la leche que llega a modo de donación al Banco que funciona en el hospital de Cutral Co y Huincul.

Muchas de las mamás están estresadas, por su situación particular y por el contexto general, y la pediatra refirió que es necesario que estén en un estado de bienestar absoluto, no solo lo biológico sino lo psicosocial para estar en condiciones de donar.

Sin embargo, sus integrantes, lejos de bajar los brazos, trabajan de manera más intensa para seguir concientizando.

“De pronto nos transformamos en un servicio que es esencial porque, ahora, se nos sumaron las mamás covid, las que están contagiadas y cuyos bebés deben ser separados porque ellas no tienen capacidad de inmunizarlos”, explica la coordinadora del Banco, la pediatra Alejandra Buiarevich.

La médica explicó que el año pasado, “las mamás se sacaban leche y podían hacerlo de manera tranquila, en sus casas, pero con el inicio escolar y el resto de las actividades la donación bajó”. Como contrapartida, se duplicó el número de casos de mamás covid que deben ser atendidas. “Y es así que la donación trajo la esperanza para que esas niñas y niños puedan tener la leche pasteurizada en el Banco”, describió.

A pesar de las dificultades, y a través de la contención que lleva adelante desde los centros de recolección, se llega al procesamiento de los 10 litros de leche donada por semana. Eso permite garantizar la entrega a las terapias intensivas neonatologías.

Hay un árbol de decisiones que se debe seguir y a eso se sumó la mamá con covid. Son mamás que estaban internadas, con dificultad respiratoria, no podían amamantar u otras, con respirador. Es un grupo a cuidar que no estaba antes de la pandemia”, describió Buiarevich.

Si el bebé nace prematuro y la madre no está en condiciones de darle la teta, se le tiene que prescribir la leche pasteurizada en el Banco. Y esa producción mínima está garantizada. Tanto para niños y niñas que estén en el hospital Castro Rendón, como en clínica San Lucas o en el Policlínico Neuquén. La idea es garantizar la inmunidad a bebés en las primeras 48 horas.

En todo este proceso, la tarea de la promotora comunitaria que tiene a cargo el grupo de mamás donantes y de las futuras donantes es muy importante porque les hacen seguimiento vía redes sociales, teléfonos o la manera que encuentren de mantenerlas en contacto y contenidas.

Eso garantiza, además, que la leche que llegue al Banco para esté en condiciones de ser pasteurizada. Esa red de donación funciona no solo en Cutral Co sino en Neuquén, Villa La Angostura, San Martín de los Andes.

Lo fundamental es que “la mamá se sienta acompañada y no abandonada. Buscamos todos los medios, nos hacemos video llamadas, mantenemos las redes. No es lo mismo que la presencialidad, pero nos ayuda a estar cerca”, concluyó.

Más de 1.800 donantes y 1.000 bebés asistidos

Las mamás donantes de leche que se suman a esta red solidaria son1.800 en la provincia desde que comenzó a funcionar el Banco hace casi cinco años. Y a la vez, ya hubo entrega para mil bebés que pasaron por las áreas de terapia intensiva, a lo largo de este tiempo.

Si bien hubo un momento pico de donación cuando en el BLH pasaron de procesar de 20 a 40 litros por semana, ahora ese rango cayó a los 10 litros semanales promedio. Pero es suficiente para mantener alimentados a las niñas y niños que lo requieran y que están en las áreas de terapia intensiva.

«A veces surge, que hay un bebé que nace con problemas y es necesario que sea alimentado. Y entonces, se les brinda el alimento (la leche) bajo la prescripción médica nutricional», aclaró la pediatra. En los casi cinco años de vida que tiene este Banco, cuentan con mamás que son donantes por segunda y tercera vez. Es decir, que se sumaron en los primeros grupos, luego dejaron y al volver a tener otro niño, quisieron repetir la experiencia.

Esta tarea de conocimiento y difusión del banco, saber qué significa, y la minuciosa tarea que hacen el personal que mantiene el contacto con las madres, hace que se hayan sumado y sostenido el BLH. A la vez, se crean los espacios amigos de la Madre que buscan disponer de un lugar en instituciones públicas o privadas para que las mamás puedan amamantar al bebé o bien, extraerse la leche que será destinada a la donación. Son los integrantes de la red, los encargados de retirarla de estos lugares.

Una situación particular se dio hace poco tiempo, en Caviahue donde una mamá quiso donar leche y se organizó todo el operativo para que el traslado sea un éxito. Para que esta cadena de entrega haya funcionado hubo en el medio muchos participantes. La leche almacenada en el recipiente adecuado, llegó hasta Loncopué, desde allí a Zapala y finalmente llegó al Banco en Cutral Co.

Neuquén estará en el Foro con sede en Brasil para contar su experiencia

El Banco de Leche Humana de la provincia será el representante de Argentina en el Fórum de Cooperación Técnica Internacional con sede en Brasil, que comenzará el lunes y se extenderá hasta el miércoles.

La coordinadora del BLH, Alejandra Buiarevich será la encargada de disertar junto a representantes de otros países, para transmitir la experiencia local y provincial. Se recordó que el próximo 19 se celebran 11 años de la movilización social a favor de la oficialización del Día Mundial de la Donación de Leche Materna. Como se trata de un momento único, y este año, al igual que el 2020 enfrentar la pandemia es un desafío para la creatividad. En este caso, Buiarevich hablará sobre la acción del estado a nivel local.

A la vez, el viernes próximo, a las 11, se hará un encuentro virtual a través de la plataforma Zoom para compartir experiencias de donantes, referentes y promotores de la Red de Leche Humana Neuquén. Para participar se puede buscar más información en la cuenta de Instragram de la institución que figura como blhnqn.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios