El barbijo casero «es para reforzar la prevención»

La ministra de Salud Andrea Peve sostuvo que se trata de un protector facial diferente al que se usa en forma profesional.

La ministra de Salud, Andrea Peve, argumentó que el uso de protectores faciales para tapar la boca “es una medida para reforar” la prevención. Dijo que se trabajó en alternativas para que, en este momento, se pueda bajar el número de casos positivos con medidas disponibles para proteger a la comunidad. Al aislamiento, la cuarentena, la restricción del domingo se sumó esta medida “para reforzar”.

Sostuvo que la denominación de protector facial es para diferenciarlo a lo que sanitariamente se llama barbijo quirúgico que está destinado a personal que trabaje en sectores asistenciales, defensa civil, protección ciudadana. Agregó que el protector facial está recomendado para ser usado por personas que tengan que circular en la vía pública y que no puedan guardar el distanciamiento mínimo obligatorio.

Dijo que al ser fabricado en forma casera de tela se puede lavar y reutilizar “porque va a haber distintas formas y vamos a hacer distintas recomendaciones para hacerlo”. Sostuvo que más de dos horas o que se humedezca ya no sirve y hay que tirarlo.

Tres y tres

3
son los pacientes que están internados en terapia intensiva del hospital de Zapala.
3
son los que dieron negativo en un primer análisis y para confirmarlo se requiere un segundo análisis.

“Esto suma nunca resta, que hagamos una recomendación de uso de protección facial siempre va a ser mejor, hemos escuchado expertos que nos dicen que es mejor tenerlo que no tenerlo”, afirmó la ministra Peve.

Indicó que se analizó con el gobernador Omar Gutiérrez que se sumen recomendaciones de este tipo porque “estamos todo el tiempo pensando en qué otra recomendción para que nuestra población esté protegida”.

Apuntó, en declaraciones a LU5, que hay tres pacientes que están en terapia intensiva en el hospital de Zapala con pronóstico reservado, otros pacientes internados en forma domiciliaria en buen estado en general y otros tres que están “de a poco negativizando sus primeros análisis negativos y esperamos un segundo para confirmar que es negativo”.

Evaluó que “estamos por un buen camino” en el objetivo de hacer más lenta la curva de crecimiento de casos y en relación con la extensión de la cuarentena sostuvo que se seguirán las recomendaciones de Nación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios