El barril criollo no modificará el precio de las naftas

Nación mantendrá el precio actual de los surtidores sin modificaciones. No se actualizarán los impuestos a los combustibles hasta octubre.

Redacción

Por Redacción

Esta madrugada el gobierno Nacional publicó finalmente el Decreto 488 para que el precio del barril de petróleo tenga una cotización paralela al precio internacional. Esto significa que las refinadoras deberán comprar el barril más caro de lo que cotiza en el mercado, sin embargo, esta medida no impactará el precio de las naftas y el gasoil, al menos, en el corto plazo.

En el mismo decreto Nación confirmó que la actualización de la carga impositiva de los combustibles, es decir los impuestos que aplica el mismo gobierno, no tendrán efecto en las naftas y el gasoil hasta el primero de octubre próximo. En paralelo, el gobierno también confirmó que los derechos de exportación, es decir retenciones, para las naftas y el gasoil, que habían sido establecidos por la ley de Solidaridad, oscilarán entre 0% y 8% en base al precio internacional del crudo Brent.

Lo que se intenta darle aire a las petroleras integradas y a las refinadoras de no achicar aún más el margen de ganancia actual. Es importante resaltar que los impuestos forman una importante parte de la fórmula con la que se calcula el precio de los combustibles.

Sin bien se esperaba que el decreto traiga consigo un artículo que oficialice un nuevo congelamiento de combustibles en el país, esto no sucedió. Sin embargo, implícitamente las naftas están congeladas y su precio no se modifica desde el 1 de diciembre del año pasado.

Y el objetivo de Nación es continuar por el mismo camino, así lo confirmó públicamente el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, hace unas semanas. Entienden que, en un contexto de precios bajos a nivel internacional como el actual, mantener el precio de los combustibles también da certezas al sector y junto con el nuevo precio sostén, intentan evitar que la crisis del sector petrolero se profundice.

Hoy el precio internacional del petróleo cotiza en el orden de los 35 dólares el barril, unos 10 dólares por debajo del barril criollo que instauró Nación. Esta medida perjudica las cuentas de las refinadoras y de las compañías integradas como YPF y PAE y favorece a las petroleras netamente productoras como Vista Oil&Gas.

Para los empresarios estacioneros el congelamiento de combustibles no es una buena opción y es que aseguran que desde diciembre del año pasado los costos aumentaron exponencialmente de la mano del tipo de cambio, otra importante pata de la fórmula de los precios del combustibles.

Mantener los precios sin modificación puede complicar aún más las cuentas de las estaciones de servicio que desde hace casi dos meses, operan a menos del 50 por ciento de su capacidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios