El BID hará un seguimiento de la calle Mitre

A raíz de la denuncia de los frentistas de la calle Mitre, una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo recorrió la obra en Bariloche y conformó una comisión de seguimiento.

Tras la visita de una comisión del Banco Interamericano de Desarrollo para evaluar la situación de la calle Mitre, se conformó un Comité de Seguimiento integrado por el municipio, los frentistas y el BID.

Este órgano consultivo permitirá monitorear un acuerdo firmado recientemente a partir de la intervención del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (Mici) del Grupo BID.

El acta acuerdo prevé que el comité esté compuesto por dos representantes de los frentistas o arrendatarios, un representante de la Municipalidad, un representante de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (Upcefe), un representante del BID y un representante de la empresa para realizar un seguimiento de los compromisos asumidos.

Ante la visita del organismo de mediación, en primera instancia se acordó que la calle mantenga un ancho de circulación de entre 5,70 y 6 metros. Además, contará con dársenas para el ascenso y descenso de pasajeros en cada cuadra. Se establecerán espacios de estacionamiento para personas con movilidad reducida en las calles perpendiculares a Mitre.

A fin de mejorar el tránsito en el centro, el BID financiará un estudio orientado a diseñar un Plan de Movilidad en el que interviene la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio, para resolver los espacios de estacionamiento y los reductores de velocidad a instalar, entre otros aspectos.

Las tareas de hormigonado continúan con la intención de finalizar antes de la veda invernal. La empresa utilizará anticongelantes y acelerantes de fraguado. En las veredas, se avanza con una obra financiada por el gobierno provincial y que prevé el reemplazo de la vieja cañería de agua.

«La idea es quitar los tubos de plomo e instalar nuevos caños de PVC para proporcionar mayor caudal de agua y garantizar su salubridad. La fiscalización de estas tareas estará a cargo de Aguas Rionegrinas», informaron desde el municipio.

Durante los encuentros, surgieron consultas respecto a los inconvenientes que podrían surgir durante las temporadas de lluvias. Se informó que una vez terminada la obra, se realizará una prueba hidráulica para evaluar si los pluviales funcionan de manera correcta.

No obstante se indicó que se realizará un mantenimiento constante sobre las rejillas y pluviales. Su limpieza y cuidado se formalizará como un “tarea conjunta” de comerciantes, frentistas y autoridades municipales.

El soterramiento de cables fue otro de los puntos acordados; de modo que el municipio notificará a todas las empresas de servicio de comunicación la obligación de realizar los trabajos que correspondan.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios