El bloque del MPN asegura que no se impedirá la transferencia

Optimismo opositor con la declaración contra el traspaso del ente

NEUQUEN (AN).- Mientras el arco opositor y los gremios estatales vivieron como un triunfo la declaración en contra de la transferencia del EPEN a los municipios, el bloque del MPN en la Legislatura minimizó la derrota. El oficialismo aseguró que el pronunciamiento político no alterará el la municipalización encarada por el Gobierno.

El presidente del bloque del MPN, Julio Falleti, ratificó la postura que sostuvo el oficialismo en el recinto en cuanto al carácter no vinculante de la declaración y a la potestad constitucional del Ejecutivo provincial para ejercer la descentralización.

Falleti aseguró que la declaración de "inconveniencia" del traspaso del EPEN a las comunas -que se impuso por el voto mayoritario de la oposición- "no dará marcha atrás" al proceso de municipalización del ente refrendado por el gobernador Jorge Sobisch los primeros días de febrero.

"Nos mantenemos firmes en la postura de lograr la autonomía de los municipios y la municipalización de los servicios, que son proyectos de gobierno", dijo el legislador emepenista.

En la sesión del jueves por la noche, el PJ y la Alianza se quejaron por el avance inconsulto de Sobisch en proyectos que involucran la reforma del Estado y reafirmaron que estas medidas deberán incluir la participación del poder Legislativo, específicamente en cuanto a la municipalización del EPEN, convenida con varios jefes comunales.

Fue la primera pulseada política relacionada con el paquete de medidas de ajuste que impulsa la administración Sobisch. "Para la oposición este tema tiene que pasar por la Legislatura, pero para nosotros no, ya que los municipios están capacitados por ley para manejar todos los servicios", le dijo Falleti a "Río Negro".

El diputado Jorge Tobares, alineado en el sector ortodoxo del MPN, se ausentó del recinto antes de que los legisladores votaran la polémica declaración. Dijo no estar de acuerdo con la oposición, al tiempo que informó la presentación de un proyecto para lograr la transformación del EPEN, que estipula mantener al ente bajo la órbita provincial como una sociedad del Estado.

La iniciativa fue elaborada con los diputados rojos Yolanda Figueroa, Constantino Mesplatere, Luis González y con la prescindencia de Nilda Etman, vinculada al sector ortodoxo.

Para el secretario general del gremio de los trabajadores estatales, Julio Fuentes, la declaración de rechazo a la transferencia "fue la primera derrota legislativa de Sobisch". "Es evidente que los diputados oficialistas sólo tienen argumentos absurdos para defender la municipalización", continuó.

Después de las dos horas y media de debate sobre la inconveniencia de la municipalización del EPEN, los diputados dieron el acuerdo unánime para el nombramiento de la abogada Ana Claudia Parodi como titular del juzgado Laboral dos.

Parodi fue entrevistada los primeros días del mes por la comisión de Asuntos Constitucionales. Allí los diputados conocieron su posición sobre aspectos como el salario, el sistema de remoción de los jueces, y la publicidad de los actos de gobierno. Esta metodología no registraba antecedentes, y fue calificada por los legisladores como una "nueva relación institucional" entre los poderes Legislativo y Judicial.

En la maratónica sesión legislativa también se declaró -en tratamiento sobre tablas- de "interés provincial" el Paseo de la Costa, lo que destrabó el inicio del millonario emprendimiento, que comenzará a ser ejecutado en mayo en conjunto con la comuna capitalina.

En forma unánime, los diputados se posicionaron a favor del "respeto mutuo a las autoridades constituídas y los actores sociales". Esta declaración fue el resultado de un consenso entre los bloques tras la iniciativa del MPN, que buscaba un repudio a las agresiones de los estatales recibidas por el gobernador Sobisch a fines de enero en San Martín de los Andes. Con la intervención de la Alianza y el PJ, la declaración se transformó en general, y abarcó un posicionamiento a favor del respeto por las instituciones, las autoridades y "los actores sociales".

Los diputados aprobaron, con el voto negativo del PJ, el Compromiso Federal asumido por Sobisch con el gobierno nacional el 6 de diciembre pasado. En la sesión tomaron estado parlamentario, entre otros proyectos, el presupuesto general de la provincia y el proyecto de traspaso del EPAS, remitido por el Ejecutivo provincial.


Comentarios


El bloque del MPN asegura que no se impedirá la transferencia