El blues y el soul de Bariloche

El Ensamblues nació como un pequeño proyecto musical pero se convirtió en una gran banda con todas las credenciales. Mañana y el viernes se presenta en Estación Araucanía.

Por Redacción

De entrada no más hacen pensar en “The Commitments”, el grupo, la banda de sonido y el filme de Alan Parker. Todo al mismo tiempo. Esto tiene su fundamento en la honestidad con que Ensamblues hace su repertorio. Hay más de un punto de contacto entre estos hijos del sur de alma negra y aquel adorable conjunto de caóticos pibes irlandeses que nos voló la cabeza hace 23 años exactos. Ellos también debían contravenir la imposibilidad de sentirse muy blancos para una música con tanto swing, con tanto grove, tan, ¡uf!, black soul. La banda de músicos barilochenses le rinde un notable tributo al blues, al soul y al jazz. Suenan como deben sonar. Con la solidez tan típica de los grupos cuyos integrantes se conocen y se respetan por motivos que exceden los parámetros musicales. Pero Ensamblues no es una especie de terapia alternativa. Es un equipo de gente que creyó en sí misma para ejecutar una melodía sanguínea, nada fácil, por cierto. El proyecto comenzó con las clases particulares y los encuentros musicales coordinados por el músico y director Pedro Bellora. El hombre imaginó que podía crear una banda –por grande y talentosa– en base a recomendaciones, saltándose el paso de hacer pruebas de rigor. La paciencia, la seriedad, el compromiso siempre fueron algunos de los requisitos jamás escritos. “Ensamblues fue superando las expectativas de todos. Comenzamos a puertas cerradas y seguimos adelante con una presentación, después la grabación de un par de temas y acá estamos”, explicó Bellora. Lo rodean sus músicos como un ejército inspirado y hedonista. “Cada uno toca poco pero lo que toca es bueno, esa es una de las tantas cosas que le debemos a Pedro”, dice el tecladista Andrés Larzen. “Hay una didáctica subyacente que se demuestra en la paciencia, en las improvisaciones pensadas para cada músico, en el hecho de ensayar a las mañanas, cada 15 días, son detalles en los que está el director”, confirma Willy Pregliasco, que toca el eufonio. “Con el tiempo hemos ganado en fluidez y comodidad”, señala el cantante Willy Vidal, un personaje que, se rumorea, se come el escenario. A la hora de elegir, el repertorio que denota buen gusto. Muddy Waters, David Porter, James Brown, Albert King, y tantos otros nombres geniales. Ellos mismos mencionan sus influencias en el programa de su próxima presentación de mañana y el viernes a las 22 en Estación Araucanía, son: The Blues Brothers, Ella Fitzgerald, Ray Charles, Quincy Jones, James Brown, Maceo Parker, Fred Wesley, BB King, Muddy Waters, Lenny Kravitz, Manhattan Transfers y The Beatles. “Cuando comenzamos había muchas cosas que no sabía o no entendía porque además no sé ni cómo se ponen en palabras. Son conceptos que se comprenden tocando. El “grove”, el “tempo”. Pero ahora, cuando sonamos, siento el grove”, cuenta Larzen. “Son esas cosas que funcionan cuando tocamos juntos”, indica el director. Lanzados al espacio con toda la fuerza que pueden darle a la música 12 integrantes bien entrenados, los Ensamblues son dueños del tiempo y el concepto que desde hace décadas guía a las leyendas del género. “Hacemos blues del sur”, dicen a coro. Porque aunque esto no es Nueva Orleans o un rincón del Mississippi, la extremidad siempre es un motivo para tocar los acordes del alma. Esas melodías que hablan de amores perdidos, noches en vela a base whisky y baile y sueños rotos. Bariloche Blues, babe.

La banda hará un sobresaliente homenaje a la música negra.

Claudio Andrade candrade@rionegro.com.ar


Exit mobile version