El Bolsón: amenazan con cortar servicios de colectivos





EL BOLSON (AEB).- La empresa que realiza el transporte urbano de pasajeros, un servicio que básicamente se extiende a la zona rural de Mallín Ahogado, denunció que sorpresivamente el municipio quiere cobrarle una habilitación por cada unidad, así como también por el taller de mantenimiento.

Lo que atribuyeron a una desmesurada presión recaudadora que podría ponerlos en la coyuntura de tener que cortar beneficios debería enmarcarse consideró Roberto Pascual en una política de subsidio a la actividad, como ocurre a nivel nacional y en ciudades como Neuquén, Bariloche, Comodoro o Trelew.

Muy por el contrario, desde el área Inspectoría municipal, se informó que por las 25 unidades de la empresa La Golondrina que circulan, mensualmente sólo ingresan a las arcas comunales $ 135 en total. Lo que se le notificó a la firma, con fecha del viernes pasado, fue que cada ómnibus deberá «contar con un expediente individual con documentación de cada uno, abonar el arancel correspondiente, adjuntar RTO (revisión técnica obligatoria) de cada uno, carné de conducir, autorización de manejo y fotocopia de habilitación provincial, seguros contra terceros y transportados y declaración de los respectivos recorridos».

Roberto Pascual, por su parte, manifestó que tenía un acuerdo con el Ejecutivo de abonar cinco habilitaciones a razón de una cada tres vehículos pero que de tal compromiso no hay nada escrito. Dijo además que es insólito que si en todos lados los gobiernos municipales, provinciales y nacionales subsidian a las empresas, bien sobre el boleto o por el precio de los combustibles u otras variables, en El Bolsón, donde otras firmas se han fundido por la escasa rentabilidad, la voracidad fiscal lo esté asfixiando.

La Golondrina es una empresa que tiene la peculiaridad de realizar transporte urbano, aunque interprovincial, ya que une con sus recorridos y frecuencias a El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo. En verano, los traslados se extienden a Epuyén y trazados alternativos para facilitar la llegada de mochileros a los varios campings situados a orillas del río Azul. Durante la baja temporada efectúan viajes «chárter» y trabajan en el cerro Catedral. En tren de gestionar una habilitación nacional, la empresa que era unipersonal se halla tramitando el cambio a la figura de sociedad anónima. Justo acaba de cumplir 24 años de actividad ininterrumpida en la Comarca.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El Bolsón: amenazan con cortar servicios de colectivos