El Bolsón: suman a brigadistas de otros puntos del país para combatir el incendio

Los 160 brigadistas trabajan en los dos sectores más complicados pero se solicitaron refuerzos. El pronóstico anuncia máximas de 30 grados para los próximos días, sin lluvias.

De los seis sectores en que se dividió el área del incendio forestal en Cuesta del Ternero, en cercanías de El Bolsón, en un primer momento, hoy solo quedan activos focos en dos zonas. Todos los brigadistas están abocados a contenerlo ante el temor de los pronósticos para los próximos días que anuncian temperaturas superiores a los 30 grados que podrían complicar aún más el panorama.

 «Si bien tuvimos un fuego muy grande, hoy solo hay actividad relevante en dos sectores lo que permite que la cantidad de gente que ronda los 160 combatientes se pueda nuclear en la zona de más actividad«, expresó el secretario de Protección Civil de la Secretaría de Estado de Seguridad, Adrián Iribarren, al tiempo que consideró que el fuego “va a seguir con actividad en los próximos días porque es mucho el material orgánico disponible dentro del perímetro que ya tiene fuego».

Marcelo Rey, el coordinador del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif), precisó que en este momento, el incendio está “detrás del cerro Piltriquitrón y toma una dirección hacia el sudeste. Va desde la ruta nacional 40 y la ruta 6 a El Maitén hasta el paralelo en la provincia de Chubut”.

Contó que el lunes, surgió preocupación en la población ya que la columna de humo se empezó a ver desde El Bolsón, en el extremo norte del cerro Piltriquitrón.

Los helicópteros trasladan a los brigadistas hasta los lugares más remotos y luego, lanzan agua en apoyo a ese grupo. Foto: Marcelo Martinez

El fuego está llegado a lugares altos; entonces se complica el combate. Pese a que los medios aéreos trasladan al personal, la tarea de combate requiere de un gran esfuerzo”, señaló Rey.

Advirtió que “la meteorología no nos ayuda. Se espera una seguidilla de altas temperaturas. No está anunciada lluvia. Ojala el viento se mantenga en velocidades bajas”.

Con este pronóstico, para este miércoles ya se convocó, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, a otros grupos de combatientes de Neuquén y de la Administración de Parques Nacionales.

Desde ayer, trabajan en el lugar 22 combatientes de Córdoba, 20 brigadistas de Bariloche, 10 de Neuquén (a los que se agregarían 10 más), 12 de Parques (Nahuel Huapi y Puelo), personal de Ñorquinco, además de Bomberos Voluntarios que resguardan a los pobladores de la zona pese a que es un área mayormente rural.

La idea es sumar más recursos. No recuerdo ningún incendio de esta envergadura en las cercanías de El Bolsón. Sí hubo en Chubut”, advirtió Rey.

Unos 160 brigadistas están abocados a los dos sectores más complicados del incendio. Foto: Marcelo Martínez

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios