Bariloche aplicó una multa de 1 millón de pesos por una fiesta clandestina

El monto de la infracción lo definió el Juez de Faltas. La ordenanza aprobada a comienzos de año establece que la sanción puede llegar hasta los 3 millones de pesos.

El Juzgado de Faltas N°1 de Bariloche resolvió aplicar una multa de 1.000.000 pesos a los responsables de una fiesta clandestina en la que participaron unas 20 personas a mediados de enero, en el barrio Villa Llanquihue, en el oeste de la ciudad.

La sanción es un promedio de los valores habilitados por la ordenanza sancionada a comienzos de año que establece que el juez de Faltas debe definir el criterio y optar por infracciones entre 500.000 y 3.000.000 pesos.

Según informó el municipio, la multa aplicada ahora corresponde a la fiesta clandestina que se realizó el 17 de enero en un domicilio particular. En esa fecha, los inspectores municipales labraron un acta alrededor de las 2:40.

El juez de Faltas, Gustavo Contín, tuvo en cuenta, para merituar la multa, “la valoración de la conducta desplegada por los imputados al momento de constatarse el hecho y la desaprensión (entendida ésta como desprecio de los derechos de los demás), al realizar este tipo de eventos, haciendo caso omiso de estas restricciones, pese a la prohibición y estado de pandemia, generando así un riesgo para sí y para terceros”.

Según la información municipal, la aplicación del mínimo legal (500.000 pesos) “debe reservarse para actuaciones similares en las que el infractor pueda acreditar, por cualquier medio de prueba, algún atenuante en su accionar” y el máximo se aplicaría para los casos “en que se verifique un fin de lucro u organización publicitando el evento y concentrando gran cantidad de personas; entre otros elementos a valorar”.

Los sancionados deben pagar en un plazo de 10 días desde el momento de ser notificados.

La fiesta del barrio Villa Llanquihue fue la primera detectada en el municipio tras la aprobación de las nuevas multas por la organización de este tipo de eventos que está prohibido por la pandemia del coronavirus. También se registraron eventos en el barrio El Frutillar y en Melipal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios