El Bolsón: ocuparon una parroquia, hicieron pintadas y luego escaparon

Un grupo de 15 personas agredió a un sacerdote y permaneció una hora en la parroquia Nuestra Señora de Luján. Exigen que el Obispado de San Isidro retire la denuncia por el desalojo en Villa Mascardi.

Un grupo de 15 personas encapuchadas ocupó la parroquia Nuestra Señora de Luján en el centro de El Bolsón hoy al mediodía, golpeó a un sacerdote y retuvo a un párroco en el interior del establecimiento durante una hora.

Lo liberaron recién a las 13.30 y según manifestó, él decidió quedarse en el lugar «para dialogar» con los ocupantes que, lograron escapar por la puerta principal pese a la gran cantidad de policías en la zona.

«Entraron dos señoras que pidieron el baño y detrás de ellas, un grupo de encapuchados que me atacaron. Por suerte, pude salir corriendo«, dijo nervioso el sacerdote Ricardo Citadini, cuando logró escapar del lugar, al canal de noticias TN.

Los agresores pintaron la parroquia. Foto: Alfredo Leiva

Personas que permanecían afuera de la parroquia aseguraron que los manifestantes reclaman por el posible desalojo de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu ya que en algunos minutos, se llevará a cabo la audiencia de impugnacion planteada por la defensa por el predio del Obispado de San Isidro.

Jorge Peixoto, superior del convento, dialogó con RÍO NEGRO: «Dos personas solicitaron el baño, se generó un altercado y se les pidió que se retiraran. Ahí entraron otros, hubo empujones, palabras de más y tomaron el templo«.

Una vez que los ocupantes abandonaron el lugar, la comunidad de la parroquia detectó un amontonamiento de bancos y pintadas en todos los crucifijos y santos. «Querían forzarnos a una mediación con el obispo de San Isidro por la propiedad de Mascardi. Hubo una comunicación con él. Dijo que iba a retirar la denuncia pero que no iba a dialogar telefónicamente hasta que no se retiraran», reconoció Peixoto.

Advirtió que la idea «no era hacer una denuncia ni pedir la intervención policial». «No sabemos de dónde son. Estaban encapuchados. Las mujeres parecían mayores. Respecto a los daños, ya hicimos el relevamiento fotográfico con la policía», dijo.

Los ocupantes de la parroquia con una bandera mapuche. Foto: gentileza

Desde la Jefatura de la Policía se dispuso el traslado de un grupo del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER) a la localidad.

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, reconoció estar «muy preocupado por esta situación que encabezó un grupo autodenominado mapuche. Estamos preocupados por la forma violenta del reclamo. Esto ha sobrepasado cualquier límite«.

La bandera de la iglesia. Foto: Alfredo Leiva

Pogliano recordó que han registrado una ocupación del municipio tiempo atrás pero «lo que sucede ahora con las ocupaciones y con reclamos cada vez más violentos no había sucedido jamás».

También cuestionó duramente al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI): «No los contiene y no veo una actitud pacificadora«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios