La lluvia no llegó a apagar el fuego en El Bolsón

El trabajo está enfocado este jueves en eliminar los "puntos calientes".

A 26 días del incendio forestal en Cuesta del Ternero en El Bolsón, los brigadistas continúan con la fase de monitoreo ante la aparición de posibles columnas de humo y la eliminación de puntos calientes dentro del área afectada.

“Teníamos pronóstico de lluvia pero cayeron unas pocas gotas. Y corre mucho viento”, advirtió Julio Cárdenas, jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) El Bolsón.

Precisó que desde muy temprano en la mañana, unos 30 combatientes de El Bolsón, Catamarca y Jujuy recorren el sector de Rinconada Nahuelpan.
En los últimos días, otro grupo se abocó a extinguir algunos focos sobre el sector 4.

“Se mantienen dos o tres columnas en lengales que están muy arriba en la zona que está detrás del refugio del Piltriquitrón. Se estima que las bajas temperaturas venideras ayudarán a que baje su actividad”, detalló Cárdenas.

Si bien aún se aguarda el informe final, se estima que el área afectada alcanza las 7.800 hectáreas (aunque se observan “islas verdes” dentro de la zona quemada). El jefe del Splif dijo que no recuerda un incendio de semejantes proporciones como el de Cuesta de Ternero en la zona, salvo el de Cholila, en Chubut, en 2015.

“No hubo otro incendio con tanta cantidad de hectáreas que durara tantos días y con estas condiciones. Según los meteorólogos, desde 1961 no se registraban tantos días de temperatura tan elevada. Llegamos a tener 38 grados y 10% de humedad”, dijo.

Según el pronóstico especial solicitado al Servicio Meteorológico Nacional, para este viernes se espera una temperatura máxima de 14 grados, una humedad


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios