El Bolsón se entusiasma con la vuelta del turismo a Bariloche

Esperan el aval de las autoridades nacionales para recibir turistas durante el día, sin pernocte. Pero la esperanza está puesta en la temporada de verano.

El Bolsón aguarda la autorización de las autoridades nacionales y provinciales para recibir turismo diurno desde Bariloche, sin pernocte, en esta prueba piloto.  

La expectativa es enorme porque si bien sabemos que es insignificante la incidencia que puede tener la llegada del turismo diurno, vemos por fin mayores aperturas que nos permite soñar en una temporada. Algo que hasta el momento, era incierto”, resumió Bruno Helrrieguel, el secretario de Turismo de El Bolsón que, agregó: “Si se hacen las cosas bien, tenemos una posibilidad”.  

El funcionario consideró a El Bolsón como “un destino con grandes posibilidades para un contexto de postpandemia o apertura parcial ya que la oferta turística está vinculada al contacto con la naturaleza, la red de refugios de montaña y las terapias alternativas de bienestar especiales para quienes que han estado confinados”.  

Karina Bayón, vicepresidente de la Cámara de Turismo de El Bolsón, planteó que “si bien esperan una apertura paulatina y que la gente se pueda alojar en la localidad, el deseo es abrir las puertas. Tomamos esto como una prueba piloto y adaptativa para el verano”. 

En relación a las consultas que recibe el sector turístico sobre tarifas o reservas para la temporada de verano, Helrrieguel aseguró que “en una situación normal, arrancaríamos diciembre con un 100% de ocupación. Pero hoy se nos plantea otra cuestión. De todos modos, el panorama es alentador”. 

Bayón advirtió que su caso, ya está tomando reservas para abril. “La gente tiene un deseo muy grande de empezar a viajar después de siete meses de encierro. Sentir la libertad de moverse. Quizás haya también un público más cauteloso que vaya observando cómo se comporta el resto”, expresó. 

De acuerdo a un sondeo que realizó la Secretaría de Turismo de El Bolsón, pese a los meses de inactividad por la pandemia, alrededor del 85% de los prestadores está dispuesto a trabajar en promoción para incentivar la llegada de visitantes. 

El slogan de la nueva marca, ‘El Bolsón es estar bien´. Esto también apunta a dar una respuesta a lo que padecen muchos hoy por hoy. Es la contracara a lo que padece la gente”, dijo Helrrieguel. 

Bayón aseguró que el Consejo de Turismo Local trabajar para difundir los beneficios del Programa Previaje para el 2021, que establece la ley de auxilio turístico. “Con cualquier factura emitida por alguna cadena turística, el beneficiario recibe el 50%. Es muy positivo y nos va a ayudar mucho”, esgrimió.  

Hoy, El Bolsón registra tres casos de coronavirus. Un mes atrás, tuvo un pico de contagios con 50 casos. Pero en las últimas semanas, informan sobre un promedio de 3 o 4 diarios. 


Sobrevivir a meses de inactividad


“Fueron meses terribles porque además de las carencias, lo que más nos impacta es la incertidumbre. El no saber. Y si se abren, si tenemos los protocolos adecuados. Da un poco de miedo”, se sinceró Patricia Terraza, una guía de turismo de El Bolsón. 

Planteó que hoy se evalúa “guiar en caravana”. “El guía va en un auto adelante, los pasajeros en sus propios autos, con un sistema de radio tipo bluetooth. Es una alternativa”, contó aunque resaltó que será difícil guiar “con barbijos y guantes, hablando al aire libre, separados por dos metros y sin poder entregar folletería”. 

El sector turístico en la región está acostumbrado a recurrentes crisis por el hantavirus, la caída de cenizas del volcán Cordón Culle Puyehue, las fluctuaciones del dólar y ahora, la pandemia.  

En turismo, siempre hay un dejo de incertidumbre con lo que pueda pasar. Pero uno ya sabe que en determinado momento, en enero o febrero, tiene trabajo que puede ser desbordante como el año pasado o al menos, mínimo. Pero ahora no sabemos”, concluyó Terraza.  

Respecto a la prueba piloto, aseguró que “entre nada y algo, siempre es mejor algo. Pero ese algo tiene la complicación de los cuidados y protocolos. En la desesperación porque venga la gente, podemos cometer errores que se pueden pagar muy caros. Si vamos a privilegiar, yo privilegio la vida”. 

Néstor Pérez, artesano de la feria, celebró la prueba piloto aunque aclaró que “El Bolsón depende tanto del turismo que no creo que sea la salvación. Pero sí será un comienzo para ver si a futuro, se puede trabajar siguiendo un protocolo. No será fácil”.  

Hace 18 años que Pérez tiene su microemprendimiento de chocolate artesanal Ma´petti. “Ahora solo estoy en la feria pero tuve local muchos años. Tuve que cerrar por la crisis económica. Este año, con la pandemia se nos cortó todo. La feria no se sustenta con la población local”, relató el hombre. 

Elcira Arrieta, integrante de la organización de mujeres Aseet Corredor de los Andes, opinó que la prueba piloto “es una luz al final del túnel”. “El turismo es una de las actividades que mayores ingresos genera en Argentina y en el mundo. El Bolsón tiene una producción específica como es el lúpulo o los frutos rojos pero la principal actividad es el turismo”, definió.

 


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