Regreso del turismo a Bariloche: la Región Sur también se prepara

El paso de turistas genera expectativas en los pueblos de la Región Sur. Los controles son muy rigurosos. Se pide a quien transite por la zona, "hacerlo con mucha prudencia".

A partir de mañana, Bariloche comienza a recibir turistas. La llegada de foráneo será una prueba piloto con visitantes del Alto Valle de Río Negro que deberán trasladarse por la Región Sur. En esta experiencia habrá un cupo inicial para la primera semana de 500 turistas, con una estadía máxima de 7 días y 6 noches, y los turistas deberán alojarse en alguno de los hoteles autorizados con protocolos para esta etapa.

El Gobierno de Río Negro pondrá a disposición y se hará cargo del costo de los test rápidos en los puestos sanitarios de El Cuy y Dina Huapi. En estos lugares realizarán los controles de cumplimiento de los requisitos para poder ingresar como turista a San Carlos de Bariloche.

Esta prueba piloto genera también gran expectativa en los pueblos de la Región Sur. En la mayoría, los controles son muy rigurosos debido a la pandemia. Pero el paso de turistas por la zona buenas abre una puerta para poder promocionarla. Es por ello que en algunos pueblos se dispondrá, cumpliendo con el protocolo correspondiente por la emergencia sanitaria, de sector para exhibición y venta de artesanías y otros productos, según adelantaron algunos intendentes.

Las autoridades de los distintos pueblos de la Región Sur piden a quienes transite por la zona, “hacerlo con la mayor prudencia posible” para evitar accidentes. La pandemia COVID-19, mantiene a los hospitales y los trabajadores de Salud de los distintos pueblos enfocados en la emergencia sanitaria. El hospital de Jacobacci, por ejemplo, está colapsado.

Qué es lo que hay que saber para transitar por la Región Sur?

Para unir General Roca con Bariloche, a través de las rutas provinciales 6 y 8 y la nacional 23, hay que recorrer 600 kilómetros, de los cuales 93 son de ripio.

Desde Roca a Los Menucos, hay unos 250 kilómetros. En los primeros 50, en el sector del Cerro de la Cruz, entre Paso Córdoba y El Cuy, la cinta asfáltica presenta algunas irregularidades, situación que obliga a los conductores transitar a baja velocidad.

Los 150 kilómetros de la ruta nacional 23 que separan a Los Menucos a Jacobacci, están en muy buen estado.

Desde Jacobacci a Dina Huapi -190 km- la traza combina sectores de ripio con pavimento. En ésta época, el transito por el ripio genera polvo en suspensión, por lo que se recomienda transitar a baja velocidad y evitar el sobrepaso en aquellos sectores donde la visibilidad no sea la óptima.

En este sector también hay maquinas viales trabajando en la construcción de puentes y terraplenes, en el marco de la obra de pavimentación.

“Le hemos pedido a Vialidad Nacional que articule con las empresas que construyen el asfalto que puedan regar algunos sectores de ripio para evitar accidentes. En ésta época el suelo está muy seco. Es por que le pedimos a los turistas que sean prudentes” señaló el intendente de Jacobacci, Carlos Toro.

Las recargas de combustibles se puede hacer en Los Menucos, localidad que tiene la única estación de expendio de combustible en la intersección de las rutas provincia 8 y nacional 23 y en Maquinchao y Jacobacci. Aunque, en estas dos ciudades, se debe ingresar.

Es por ello que desde los retenes ubicados en los accesos, se escoltará al turista con un móvil policial hasta la estación de expendio de combustible y luego de la recarga se hará el mismo procedimiento hasta la ruta. La misma modalidad se utilizará, si el turista debe arreglar un neumático.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios