El cálculo de los incas, develado

El sistema era un misterio para la ciencia

FLORENCIA (Italia) (Télam-SNI).- Nicolino De Pasquale, un profesor italiano de ingeniería, descubrió el sistema de cálculo de los incas, un misterio que hasta ahora había quitado el sueño a generaciones de científicos.

Desde el descubrimiento de América hace más de 500 años, estudiosos de todo el mundo trataron de resolver sin éxito cómo se calculaba durante el imperio inca.

Todo comenzó tras el hallazgo de las «yupanas», las calculadoras incas, unas tablillas de barro o piedra de 30 por 20 centímetros, formadas por cuadrantes o casillas, donde se colocaban piedrecillas o granos de maíz y que servían como ábaco a los incas. Durante siglos, los científicos intentaron estudiar este complicado sistema matemático, divulgando varias teorías.

A De Pasquale, de 54 años, apasionado de las Matemáticas pero quien a su vez no sabía nada sobre los incas, alguien le regaló un libro sobre enigmas matemáticos en el que se encontraba el diseño realizado por un español de una yupana. Durante las vacaciones de Navidad del 2000, el matemático se puso a estudiar el complicado jeroglífico inca y en sólo unos meses resolvió el enigma y dio una solución al misterioso sistema de cálculo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios