El calvario de 17 mujeres en Choele Choel
El 23 de noviembre del año pasado, diecisiete jóvenes extranjeras que vivían en pésimas condiciones de hacinamiento e higiene, varias de las cuales eran obligadas a ejercer la prostitución, fueron liberadas por efectivos de la Federal durante un allanamiento realizado en un local nocturno de Choele Choel llamado «Las Vegas».
La mayoría de las jóvenes eran de nacionalidad brasileña y paraguaya, aunque en el grupo también había una chica dominicana. En el caso de las paraguayas, habían ingresado al país con la promesa de un trabajo que les permitiera ayudar a sus familias. En todos los casos se les indicó que trabajarían como personal de limpieza en domicilios particulares, aunque al llegar a Choele Choel se encontraron con una realidad muy distinta. Las chicas explotadas como prostitutas vivían en pésimas condiciones de higiene y en lugares reducidos.
También se supo que tenían «libertad ambulatoria». Es decir que no les prohibían salir del local nocturno durante el día. De todos modos, poco podían hacer para escapar de ese calvario, ya que en primer lugar no les daban todo el dinero que ganaban. Sólo unos pocos pesos, pero lo suficientemente escasos como para no correr riesgos de que compraran un pasaje, tomen un colectivo y escaparan de la ciudad.
En segundo lugar, y como para asegurarse aún más que no lo harían, les retenían sus documentos, y de esa forma les imposibilitaban cualquier paso por un control policial.
Comentarios