Con la cuarentena por coronavirus cambiaron las modalidades delictivas

Se produjo una caída de las denuncias por delitos callejeros y contra la propiedad, y se espera que crezcan los que se cometen puertas adentro de los hogares, en especial abusos sexuales y hechos de violencia de género.

El profundo cambio en el comportamiento de la sociedad, obligada a recluirse por la pandemia de coronavirus, tuvo su correlato en la transformación de las modalidades delictivas: en los últimos días se produjo una caída vertical de las denuncias por delitos callejeros y contra la propiedad, y se espera que crezcan los que se cometen puertas adentro de los hogares, en especial abusos sexuales y hechos de violencia de género.

De hecho una de las dos muertes violentas ocurridas en la provincia desde que se impuso la cuarentena obligatoria tiene esas características: ocurrió en Vista Alegre y se la investiga como un presunto femicidio. La otra fue, supuestamente, un ajuste de cuentas entre vendedores de droga al por menor.

En cambio los robos de automotores, los asaltos a viviendas, los arrebatos y las ventas de vehículos sin la documentación correspondiente cayeron en picada: las estadísticas que manejan los fiscales hablan de un 70% a 80% menos de denuncias respecto de las que venían recibiendo.

El fiscal general José Gerez impartió directivas de monitorear día a día estas cifras para reforzar los equipos de investigación que, se cree, van a estar más recargados de trabajo: así como baja el delito callejero, subirá el que se comete dentro de las viviendas. Y en ese sentido la violencia de género y los abusos sexuales son los que más preocupan.

Mujeres obligadas a convivir con una pareja que las maltrata o abusa de ellas son la consecuencia más indeseable de la cuarentena obligatoria que en principio se extenderá hasta el 31 de enero. Se aconseja en estos casos que no pierdan contacto con amistades ni familiares, a través de líneas telefónicas o internet.

La fiscalía por su parte publicó en su página los números de teléfono a los cuales se puede llamar para hacer denuncias, y la línea provincial es la 148.

«Reforzaremos los equipos fiscales para atender esta nueva demanda, estamos atentos a esta mutación del delito que lamentablemente se va a producir», dijo Gerez a Río Negro».

Como medida de prevención, el presidente Tribunal Superior de Justicia de Neuquén decretó la prórroga hasta el 31 de marzo de las medidas cautelares de protección a las víctimas de violencia de género, dictadas judicialmente en causas en trámite.

Es decir que si, por ejemplo, un hombre tiene una perimetral y no se puede acercar a su pareja, o hay obligación de hacer rondines policiales, y esa medida cautelar vence en estos días, se prorrogará automáticamente sin necesidad de que la mujer tenga que salir de la casa para renovar la vigencia.

La decisión se tomó luego de que ingresara al máximo tribunal provincial un pedido del servicio de asesoramiento legal «Socorro Violeta», que asiste a las denunciantes, para que extienda la vigencia de la medidas por el plazo de 60 días. «El aislamiento se constituirá en un nuevo factor de vulnerabilidad para las mujeres, por lo cual el Estado debe garantizar y resguardar los derechos de las víctimas de violencia machista», plantearon las profesionales en el escrito.

El fiscal general Gerez alertó sobre otro delito que puede crecer en esta época: las estafas por internet, «debido a que la gente no sale y compra a través de la web. Pedimos que tengan precaución y recurran a sitios confiables», indicó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios