El campo demora acciones de protesta

El sector agropecuario mantiene un “espíritu de protesta” por la situación de quebranto que atraviesa. Las entidades piden al Gobierno Nacional medidas que modifiquen la crisis del productor.



#

Foto DyN.

La Comisión de Enlace, que agrupa a las cuatro entidades agropecuarias con representación nacional, optó hoy miércoles por demorar la toma de medidas de fuerza que puedan tensar más la relación con el kirchnerismo, y aseguró que por el momento, y pese al malestar del campo, no buscan “dinamitar los puentes” de diálogo con el Gobierno.

En tanto, cada una de las entidades podrá llevar adelante con asambleas y reuniones de productores para mantener el debate entre los productores sobre las acciones a adoptar.

Según indicó el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, el sector “hasta el momento no definió medidas” de protesta e indicó que desde la Mesa de Enlace “esperamos una reacción positiva del gobierno” frente a la sequía y las trabas que presenta la comercialización agropecuaria en los diferentes mercados. Agregó que el campo “no quiere dinamitar los posibles puentes” de diálogo que mantiene con algunos funcionarios del gobierno nacional, hecho que llevó a la no adopción de medidas de fuerza para los próximos días.

Hoy y por el lapso de casi tres horas, la dirigencia ruralista evaluó en la sede de CONINAGRO el resultado del breve contacto que mantuvieron en la víspera con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, quien presentó los alcances del decreto 33 que promovió la emergencia agropecuaria y el diferimiento de impuestos nacionales.

En la sede de CONINAGRO, su titular, Carlos Garetto, recibió esta mañana a Buzzi, Mario Llambías (de Confederaciones Rurales Argentina – CRA), y los secretarios de la Sociedad Rural, Daniel Pellegrina y Arturo Llavallol.

Más allá de la emergencia agropecuaria lanzada por decreto, la Mesa de Enlace calificó de “insuficientes” las medidas adoptadas por el gobierno de Cristina Fernández para atender la problemática global del campo.

Para Llambías, “cuando se dice que todo el país va a tener que aportar para que el campo no tribute, en realidad el 80 por ciento de los productores han tributado con anticipo”, y consignó que “el esfuerzo financiero” debido al diferimiento del pago de impuestos al campo “no es tanto”. “El Gobierno lamentablemente no ha logrado ninguna política en este tiempo que haya posibilitado soluciones”, sostuvo.

Buzzi señaló, en la misma línea crítica, que en la reunión van a “evaluar cómo seguimos” e insistió en que la declaración de emergencia agropecuaria “no alcanza”. Además, se quejó de que “hay un gobierno que claramente ha decidido, hasta acá por lo menos, que no va a dialogar con el campo” y advirtió que “si no hay soluciones, hay que accionar”.


Comentarios


El campo demora acciones de protesta