El censo 2022 tendrá versión online y en Neuquén ya se conoce cómo funcionará

La provincia fue una de las que participó en los ensayo. El e-Censo estará disponible desde el 16 de marzo y el presencial se realizará el 18 de mayo.

La provincia de Neuquén fue una de las participó en las pruebas del e-Censo, el primer censo online que tendrá el país para relevar datos de la población. Como la instancia del 2020 se tuvo que suspender por la pandemia y el uso de la tecnología se expandió, el Gobierno definió ofrecer esa posibilidad, aunque también habrá una instancia presencial, con censistas que irán casa por casa. Así, el formulario virtual estará disponible desde el 16 de marzo hasta el 18 de mayo, día que se desplegará el operativo en cada localidad.

La directora de Estadísticas y Censos, Karina Rigo, explicó a RÍO NEGRO que Neuquén fue parte de la prueba piloto en la que se evaluaron distintos aspectos del censo online. A la hora de completarlo, por ejemplo, tenían que dar cuenta del tiempo que les demandaba cada módulo, indicar si la tipología era legible o si las preguntas se entendían. En cada una contaban con la posibilidad de hacer aportes.

La prueba se realizó con unas 600 personas en el país, de las que 20 fueron del organismo provincial, de todas las áreas y con distintos perfiles. En promedio, para completar el censo de una familia compuesta por dos personas adultas y dos infantes se demoran unos 25 minutos.

Entre las novedades, el cuestionario permite indicar el autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes) y la autopercepción de identidad de género.

El e-Censo es autogestivo, o sea que cada persona lo puede completar personalmente a través de un dispositivo con acceso a internet. A la hora de ingresar al censo se debe generar un «código único de vivienda» mediante el DNI y los datos del domicilio.

Luego se completarán datos sobre la vivienda, lo que incluirá el ingreso a un mapa (como el «Google maps») que permite identificar la ubicación exacta del domicilio. Los módulos siguientes son sobre las personas que viven en ese hogar, las «características del hogar y la vivienda» y el de «población» que es donde se puede indicar la identidad de género y la etnia.

No es necesario completar el e-Censo de una sola vez, aclaró Rigo, sino que se puede comenzar y completarlo en otro momento. También permite retroceder en los módulos, en caso que se quiera hacer una corrección. Una vez que se responden las 56 preguntas (que son las mismas que realizarán en papel) se obtiene un comprobante con un código. Se trata de letras y números que se deberán presentar al censista el 18 de mayo para que quede registro.

La funcionaria explicó que el proceso de armado del operativo del Censo 2022 todavía está en marcha, por lo que aún no se definió cuántas personas estarán abocadas al mismo en Neuquén. A grandes rasgos se calcula que serán unas 600.000 en todo el país, con más de 450.000 destinadas a ser censistas. Además de las que irán a las casas, un grupo se dedicará a relevar a personas en situación de calle y otras a las de «viviendas colectivas» como cárceles, residencias de personas adultas mayores o pensiones.

Sobre cómo se abordarán los casos de personas en aislamiento vinculado al coronavirus (caso positivo, contacto estrecho, regreso de un viaje), Rigo estimó que se resolverá definitivamente más cerca de la fecha, de acuerdo a la situación epidemiológica del momento. Resaltó que la Dirección de Estadísticas y Censos cuenta con un protocolo sanitario de trabajo en territorio que, de ser necesario, serviría para los censistas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios