El centro busca recuperar su identidad de barrio

Trabajan para reactivar la comisión vecinal.

#

El barrio, que es también el corazón urbano de la ciudad, cuenta con una población real cercana a las 30.000 personas.

NEUQUEN

Archivo

NEUQUÉN (AN).- Desde las vías hasta las Plaza de las Banderas y desde Salta hasta unas cuadras más allá de Mendoza, el centro de la ciudad es un conglomerado de edificios y viviendas que dan hogar a unas 30.000 personas. Son pocos los habitantes del corazón urbano de Neuquén que conocen el nombre de su barrio o que, incluso, tiene idea de que existe una sede de su organización vecinal.

El Área Centro Este es quizás la parte más vieja de la ciudad. Según el actual presidente de la vecinal, Emiliano Sayago, fue el punto desde donde se planificó el crecimiento y la estructura del pueblo: en ese sector estuvo la primera municipalidad, la estación el tren y los primeros hitos de la ciudadanía.

Pero los años de ausencia institucional lograron que el vecindario olvide que tiene su espacio propio y un lugar para acudir con sus problemas. En el año 1996 por conflictos entre una comisión saliente y una entrante, hubo una intervención municipal y hasta fines del año 2014, el barrio quedó prácticamente acéfalo. Hoy el objetivo de la comisión es recuperar su lugar y comenzar a gestionar espacios para los vecinos.

“Desde el 2010 venimos con la intención de recuperar la vecinal, pero por cuestiones administrativas recién en el 2014 pudimos presentar una lista. Queremos hacer actividades resolver problemas y dar soluciones a cuestiones que hay en el barrio”, aseguró Sayago. El primer paso fue recuperar el edificio vecinal, en la esquina de Buenos Aires y San Juan, donde históricamente funcionó el obrador de los edificios Vitamínicos y que hasta hace unos ocho meses utilizaba el placero .

Hoy la vecinal tiene un rostro nuevo, se reconstruyó el lugar con los fondos participativos y esperan que antes de concluir el mes se pueda realizar la inauguración formal. “Fueron más de 15 años, la gente no esta familiarizada en que esto es un barrio y que existe una vecinal. La gente no conoce que esto es un barrio, el nombre real es Área Centro Este”, comentó el vecinalista.

El centro de la ciudad tiene una población dinámica. Muchos departamentos que implican un movimiento constante de inquilinos y por otro lado una población fija, de edad avanzada, que se radicó desde los primeros años de la ciudad. Pero el padrón electoral del vecindario da un parámetro de su dimensión: “tenemos unas 25.000 personas habilitadas para votar, pero creemos que la población real es de 30.000 o 35.000 personas, sin en ella contamos a los menores de 16 y todos aquellos que alquilan temporalmente”, estimó Sayago.

El edificio de la vecinal se reformuló con el presupuesto participativo del año 2015. El dinero destinado a la vecinal en ese período fue de 207.000 pesos y de ese total se ejecutaron 195.000 pesos aproximadamente.


Comentarios


El centro busca recuperar su identidad de barrio