El chamamé ya es Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad

La Unesco lo destacó por su trascendental aporte a la cultura en todo el continente y Corrientes festeja con música y baile

El chamamé fue declarado hoy Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco, tras una votación realizada en París y que desató festejos en la provincia de Corrientes.

El chamamé se convirtió de este modo en el tercer bien cultural argentino declarado patrimonio de la humanidad, luego del tango y el fileteado porteño.
La propuesta aprobada esta mañana en el órgano cultural de la Organización de las Naciones Unidas surgió desde el Estado argentino a través de un planteo del Gobierno de Corrientes.

El chamamé competía con expresiones culturales como el reggae de Jamaica, el Mwinoghe, danza de júbilo de Malawi, las parrandas cubanas y las tamboradas españolas.

Para apoyar el pedido de declaración, el Gobierno correntino, a través del Instituto de Cultura, realizó una vigilia en al que junto con los responsables de cultura de todo el país organizaron actividades en distintas provincias, a través de audiovisuales, mostrando los paisajes naturales y uniendo a todos a través de una danza con el clásico “Kilómetro 11”.


Para festejar esta tarde está previsto que a las 18 salgan desde diferentes puntos de la ciudad de Corrientes cuatro carros en los que actuarán en vivo los conjuntos chamameceros La Pilarcita, Gente de Ley, Irundy y Chamamé Kuña.

Recorrerán la ciudad en un itinerario que tendrá tramo final en el puerto de Corrientes, donde se sumarán a la caravana agrupaciones tradicionalistas a caballo y clubes hípicos encabezados por una imagen de la Virgen de Itatí y culminarán en la Costanera Sur sobre el río Paraná.


«Vamos a tener circulando por la ciudad cuatro carros, cada uno asignado a un área muy populosa de la ciudad, con la idea de acercar nuestra música y que los correntinos formen parte del festejo y a la vez salvar esta cuestión sanitaria que no nos permite reunirnos”, explicó el director general de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori.


“La invitación a participar se cursó también a cada una de las comunas de la provincia, y de la misma manera, a los bares y diferentes negocios, al igual que a las radios y canales de televisión, en cada caso generando actividades o programación especial de chamamé”, informó el Instituto de Cultura correntino.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios