El Chañar quiere convertirse en el catering de Vaca Muerta

El intendente afirmó que son cientos los interesados en instalarse en la localidad. Ayer anunció que no permitirá que se urbanicen tierras productivas.

“Son cientos los interesados”, respondió ayer el intendente Leandro Bertoya cuando se le consultó sobre los inversores que pujan por instalarse en San Patricio del Chañar con desarrollos inmobiliarios y de producción de alimentos para la cercana zona petrolera. “Podemos tener el desarrollo de los catering que demanda Vaca Muerta”, deslizó.

La presión de los desarrolladores en la zona urbanizada más cerca de Añelo -a 55 kilómetros por la ruta 7- es importante, reconoció.

Entrarán en disponibilidad para “otros usos” la tierra apta para la producción que en los últimos 50 años, nunca fue explotada con fines productivos.

Cifró en más de 800 las familias sin vivienda y recordó la retracción de trabajo que provocó el cierre de dos bodegas de vinos, ambas con viñedos propios en explotación.

Sin embargo, aseguró que buscará minimizar el impacto urbano sobre el rural, con medidas de protección a las chacras que a su vez, dejen abiertas la puertas a inversiones industriales, tecnológicos, logísticos, biofábricas, hotelería, gastronomía o empresas de catering.

El jefe comunal realizó ayer una conferencia de prensa en Neuquén capital para dejar en claro que la zona bajo riego no será urbanizada.

El municipio hará un censo para establecer cuántas y cuáles son las hectáreas que quedarán fuera de la prohibición de urbanizar, detalló.

Bertoya dijo que está abierta la convocatoria a los desarrolladores para establecer un diálogo con los privados que presionan para radicar sus firmas en la localidad.

Lo podrán hacer en el sector que “nunca ha sido plantado”, que coincide con el sector bajo riego mecanizado en la denominada Tercera Etapa.

La fórmula de convivencia de los usos productivos y de servicio, explicó, se zanjó con la sanción de una segunda ordenanza que declaró “intangible” el sistema de riego, por lo que los nuevos inversores que se instalen en una zona de riego, deberán pagar el canon igual.

El intendente aclaró que todas las tierras disponibles están bajo escritura.

“Chañar tiene otras oportunidades, queremos definir hacia dónde y en qué lugares, vamos a aplicar la facultad del uso del suelo que tiene el municipio” inclusive en acuerdos particulares, como la compra – venta de lotes para inversiones, explicó.

Bertoya dijo que a la demanda que genera Vaca Muerta, se agrega la necesidad de viviendas y de fuentes laborales de los vecinos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios