El código QR, el nuevo aliado de los restaurantes

Con la intención de reducir el contacto y la propagación del coronavirus, se desarrollaron herramientas digitales para disponer de las cartas y hasta ordenar la comida desde dispositivos móviles.

La propuesta de “Digitaliza tu menú”, con un código QRque irá fijo y permitirá conocer las opciones de los restaurantes. (Foto: Marcelo Ochoa)

La propuesta de “Digitaliza tu menú”, con un código QRque irá fijo y permitirá conocer las opciones de los restaurantes. (Foto: Marcelo Ochoa)

Ya no será necesario para los comensales buscar demasiado en las hojas de cartas de restaurantes, que constituían un pasamanos de virus. Tampoco importa inmiscuirse en esos papeles ajados, aún cuando pueden relamerse sobre con qué aderezo sale del horno un salmón o si el plato de bondiola de cerdo viene a la mesa con papas rústicas.


El coronavirus dejó enseñanzas. La sociedad está recapitulando y, afortunadamente, la tecnología asoma como acompañante en la transformación ya que ofrece menús digitales.

En el marco de las nuevas medidas de bioseguridad, el sector de hostelería y gastronomía ha tenido que cambiar por completo su forma de organizarse y utilizar nuevos protocolos de seguridad para evitar el contacto directo entre personas.

Una de las soluciones más funcionales, que ya está siendo normativa en otras provincias como Córdoba, Mendoza, y Jujuy, provincias que realizan su apertura post pandemia, es la carta o menú digital, una herramienta que llega a Viedma en manos de dos agencias de marketing: Diselo Group y Digitaliza tu menú.

Allí presentan a la sociedad una solución de un menú digital por medio de un código QR, en donde los clientes pueden consultar desde su celular o tablet la oferta completa del restaurante y realizar su pedido. En digitalizatumenu.com.ar también tienen la posibilidad de vender por delivery o implementar el servicio de comida para llevar con las máximas garantías de seguridad y con la posibilidad de pagar online.

Los clientes podrán ver las alternativas y realizar toda la compra desde su teléfono. (Foto: Marcelo Ochoa)


Puede mejorarse el sistema de pedidos y reservas, para lo cual hay disponible una plataforma de gestión propia y personalizada a fin de recibir pedidos, pagos y reservas. A los dueños, este recurso le facilitará un mayor control estadístico de las operaciones realizadas.

Este mecanismo puede perfeccionar la expansión de ventas ampliando el público, ya que toda persona que pase fuera del restaurante podrá escanear el código QR y conocer el menú que ofrece el negocio. Además se puede compartir por medio de un link el menú del restaurante en las redes o WhatsApp.

“Este menú digital es un proyecto que se viene trabajando desde hace tiempo. Se lanza en Río Negro con la seguridad de ser una herramienta necesaria en estos tiempos, autoadministrable, totalmente online”, cuenta Gisela Domínguez, directora de la consultora de marketing Diselo Group , con iniciativa de Hernán Castillo como desarrollador creativo.


Este último, diseñador de páginas web, señala que “nosotros no pusimos a pensar, cuando apareció el coronavirus, como podíamos implementar algo para ayudar a los comerciantes, y apuntamos a la gastronomía”.

Agrega que “observamos que lo que más se comparte es la carta, entonces empezamos a investigar que en países de Europa ya lo estaban implementando; por lo tanto empezamos a trabajar en el tema”.

De a poco lo fueron lanzando, explicando a algunos interesados el uso. “Es algo nuevo para todos, es como acostumbrarse a algo que nunca se usó, por eso hay que ir explicándole a los potenciales interesados”, concluye.


SUSCRIBITE A QUEDATE EN CASA
Todos los días a las 19 para acompañar el final del día.

Comentarios


El código QR, el nuevo aliado de los restaurantes