El color de las frutas y verduras sí importa

Ambas son componentes esenciales de una dieta saludable y tienen múltiples beneficios, La lic. Teresa Cóccaro explica que muchos de ellos están asociados al color.



Incorporar frutas y verduras en la alimentación es importante ya que aportan agua, energía, fibras, vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoquímicos, estos dos últimos son fundamentales para cuidar el corazón y estar protegidos contra diferentes tipos de tumores.
La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir 5 porciones al día entre frutas y verduras frescas y al menos 2 de ellas en crudo.
La licenciada en nutrición Teresa Cóccaro (@coccaro.nutrición) explica que el color también es importante ya que a través de este se determinan las propiedades protectoras que tienen sobre el cuerpo. Según nos detalla:
•Las que son de color verde: tienen propiedades antioxidantes y protegen contra diferentes tipos de cáncer, y por su aporte de calcio mantienen los huesos y dientes fuertes. Elegir las de este color es una opción ideal para quienes no consumen lácteos.
•Las azules y moradas, mejoran la salud del cerebro y del corazón.
•Las amarillas, aportan gran contenido de magnesio, ácido fólico y potasio, ayudan a mejorar la salud del corazón, la piel y mantienen en óptimas condiciones las defensas del cuerpo.
•Las de color naranja y rojo son ricas en vitamina C , magnesio y licopeno contribuyen al bienestar del corazón favoreciendo la prevención de tumores favorecen la prevención de tumores.
•La blancas y de color café, como el coliflor , la cebolla: son antioxidantes y antimicrobianas ideales para mantener saludable la flora Intestinal.
Cóccaro explica que desde el punto de vista nutricional conviene incluir en el plato al menos de 3 colores de verduras y la fruta elegida sea preferentemente entera.
Son fáciles de incluir, en ensaladas, en rellenos, soufflés y salteados, lo ideal es cocinarlas al vapor, en el horno o grilladas, para que conserven sus propiedades. La frutas se pueden comer solas, en compotas, en ensaladas, en licuados y jugos, aunque la especialista recomienda comerlas solas para aprovechar todas sus propiedades.

Receta

Ensalada tropical de pollo
Ingredientes:
300 g de pollo
1 palta
1 mango
100 de tomate cherry
1 cebolla morada
1/2 morrón amarillo y 1/2 verde
1 puñado de cilantro frescoJugo de una lima
Sal y pimienta a gusto opcional: coco en escamas

Aderezo de frutillas: 150 ml de aceto balsámico
5 frutillas (cocinar a fuego lento ambas cosas hasta reducir) conservar en frio.

Procedimiento: Desmenuzar el pollo cocido, cortar finitos los demás ingredientes y mezclar todo en un bowl. Servir con el aderezo.

Seguí a Lunes saludable en instagram:


Comentarios


El color de las frutas y verduras sí importa