El Comité Olímpico insiste en que los Juegos de Tokio no se suspenden

Los Juegos Olímpicos son los únicos entre los eventos importantes que todavía no se suspenden. Si bien faltan cuatro meses, la pandemia de coronavirus afecta el calendario de clasificación para los Juegos de Tokio pautados para julio y agosto de este año.

Restan ocuparse cerca de 5 mil plazas entre los participantes de distintas disciplinas y el Comité Olímpico Internacional dice que confía en resolver esa compleja situación.

Sin embargo, ayer, tres de los países fuertes del olimpismo se pronunciaron a favor de una suspensión. Es el caso de Estados Unidos, Brasil y Alemania, que a través de sus Federaciones se mostraron en contra de la decisión parcial del COI. Noruega ya se había pronunciado en el mismo sentido y son varios los deportistas argentinos que lo hicieron a través de redes sociales.

Mientras tanto, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, afirmó hoy que ‘‘suspender los Juegos supone destruir el sueño de 11.000 deportistas de 206 comités nacionales y del equipo de refugiados del COI. Una cancelación de este tamaño sería la solución menos justa». El máximo dirigente del movimiento olímpico agregó: “es difícil lidiar con esta inseguridad y aún más difícil con estas difíciles condiciones de entrenamiento que muchos sufren”, explicó. “No se puede posponer unos Juegos Olímpicos como si se tratase de un partido de fútbol de un sábado. Esta es una empresa muy compleja, donde solo puedes actuar de manera responsable si tienes un conocimiento fiable para la toma de decisiones. Es una situación excepcional y no hay soluciones ideales”, añadió.

Es evidente que los intereses de por medio son muchos, fundamentalmente económicos y también políticos. En favor de que los Juegos se hagan en la fecha estimada están tanto el COI como el estado japonés, que puso una fortuna. Del otro lado, la sensatez de los neutrales y la precaución de los deportistas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios