El ‘compre argentino’ un paso más cerca

Se busca fomentar sectores estratégicos. El Estado canalizará más de u$s 200.000 millones en 8 años.



La iniciativa que propone fomentar el ‘compre argentino’, obtuvo esta semana media sanción en la Cámara de Diputados y deberá esperar por su aprobación definitiva en la Cámara Alta. El proyecto propone elevar el margen de preferencia por productos nacionales en las compras del Estado, del 7% al 15% cuando se trate de empresas Pyme, y del 5% al 8% para grandes empresas.

Las compras públicas equivalen en la actualidad a un 5% del Producto Bruto Interno (PBI), y representan un 2,5% del empleo registrado. El plantéo oficial implica una inversión estatal de más de u$s 200.000 millones durante los próximos 8 años. Los recursos se orientarán a sectores vinculados a bienes industriales, energía, telecomunicaciones, salud, infraestructura, servicios y tecnología.

El proyecto establece además que cuando el Estado Nacional licite bienes extranjeros, se deberá establecer un acuerdo de cooperación con productores de bienes y servicios nacionales, subcontratando la provisión de al menos un 20% del monto total del pliego.

Se prevé además la creación del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores, a fin de desarrollar proveedores nacionales en sectores estratégicos, fomentando0 el impulso de la industria, la diversificación de la matriz productiva nacional y la promoción de la competitividad.

La noticia fue en general bien recibida por todo el arco político y empresario. “Queremos que las grandes compras del Estado sean una palanca para el desarrollo de una industria competitiva. Con una integración de productos nacionales del 40% en las compras que realice el Estado, se podrían generar 70.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos años”, manifestó el Ministro de Producción Francisco Cabrera.

“Argentina tiene que salir del proceso de primarización. Para las pymes es muy difícil luchar contra esta macroeconomía”, manifestó el diputado y ex Presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio De Mendiguren.

Desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa por su parte, consideraron la medida como “indispensable para consolidar el fortalecimiento de la industria local, continuar promoviendo la creación de empleo en la industria Pyme y contribuir a impulsar la inversión productiva”.

Dato

Económico Pulso

Datos

15%
La proporción de productos nacionales que deberán incluir las compras del Estado cuando se trate de empresas Pyme.

Comentarios


El ‘compre argentino’ un paso más cerca