El Concejo Deliberante no termina de arrancar

De los 50 proyectos de ordenanza que se aprobaron el año pasado, 32 se originaron en el Poder Ejecutivo y tan sólo 18 fueron elaborados por los concejales.





El Concejo Deliberante aprobó 50 ordenanzas en su primer año de gestión. Fueron 32 proyectos que se originaron en el Poder Ejecutivo y los restantes 18 entre los seis concejales que formar el Poder Legislativo local. Además se dictaron 21 proyectos de declaración y otros 24 de comunicación.

El promedio por edil fue de 3 proyectos aprobados durante 2016. La presidenta María Elisa Lazzaretti (ARI) fue autora de 5 de los 18, mientras que María Eugenia Villarroel (FpV) elaboró 4, las dos que más proyectos lograron que fueron aprobados. El 2016 fue un año con pocas ordenanzas de fondo y la expectativa para este año, según el propio intendente Aníbal Tortoriello (Pro), es mejorar la producción. “Estoy conforme con lo que hizo el Concejo, fue el primer año pero ahora esperamos más de ellos”; dijo el mandatario a fines del año pasado.

Sin embargo, la última sesión del 2016 y la del martes pasado volvió a revolucionar la interna en el oficialismo. La falta de quórum generó polémica. Era la sesión más importante de este ciclo ya que se iban a tratar dos temas relevantes: El aumento del boleto urbano de colectivo y la restricción al uso de pirotecnia.

Las cartas para la suba del colectivo ya están marcadas, el oficialismo cuenta con los votos de Lazzaretti, Marcela Linhardo (ARI) y Diego Rudy (ARI) mientras que María Eugenia Villarroel (FpV) tendrá el acompañamiento del sector disidente del ARI, Miguel Aninao y Alejandra Villagra. Lazzaretti deberá volver a utilizar el doble voto para aprobar el nuevo valor del boleto.

La regulación de la pirotecnia, que prohibirá el uso de estruendo, es quizá el proyecto más importante elaborado desde el CD que verá la luz. Sin dudas la declaración de emergencia por la violencia de género era el más trascendente, pero con el doble voto de Lazzaretti a fines del 2016 el oficialismo logró archivarlo.

Los proyectos de comunicación y de declaración casi superan a las ordenanzas de fondo. Durante el 2016 se aprobaron 45.

Datos

Los proyectos de comunicación y de declaración casi superan a las ordenanzas de fondo. Durante el 2016 se aprobaron 45.

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El Concejo Deliberante no termina de arrancar