El conductor que atropelló y mató a un adolescente en Bariloche llegará a juicio

Se imputa a Matías Vázquez por el homicidio culposo agravado de Lucas Caro por conducción imprudente, por darse a la fuga, manejar con alcoholemia positiva. Permanece con prisión domiciliaria. La fiscal anticipó que pedirá 6 años de prisión.

Matías Vázquez, el conductor de 40 años que atropelló y mató a Lucas Nahuel Caro (17) en febrero cuando caminaba por la banquina en la avenida Bustillo, llegará a juicio penal por el delito de homicidio culposo agravado y la fiscalía ya anticipó que pedirá 6 años de prisión.

La jueza Romina Martini admitió la acusación en la audiencia, en la que participó el imputado de manera virtual, que se realizó a pedido de la fiscalía que acotó los plazos de investigación y solicitó la apertura de juicio penal. La querella adhirió al planteo y la defensa no realizó objeciones.

La jueza dijo que pedirá a la Oficina Judicial que fije la fecha en lo inmediato y que deberá integrar el juicio un tribunal de tres magistrados por la pena del delito. El acusado esperará el juicio en prisión preventiva domiciliaria.

La fiscal jefa Betiana Cendón anticipó que pedirá 6 años de prisión, la máxima pena establecida en el Código Penal por homicidio culposo agravado por conducción temeraria, imprudente, antirreglamentaria y negligente, por haberse dado a la fuga, conducir por encima de la velocidad máxima permitida (a 110 km/h) y con un nivel de alcoholemia positivo de 1,52 gramos por litro de sangre (según el informe en retrospectiva).

Cendón volvió a detallar las circunstancias del siniestro vial, las pruebas recolectadas, pericias y testimonios entre ellos los de Aimará, la novia de Lucas Caro, y su madre, que caminaban junto al adolescente por la banquina a la altura del kilómetro 9,500 de la avenida Bustillo la noche del 27 de febrero pasado.

La fiscalía enumeró una serie de testigos que convocará y las pruebas. El abogado Juan Pablo Álvarez Guerrero, como defensor de Vázquez, pidió nuevas pericias accidentológicas y mecánica, una nueva retrospectiva de alcoholemia y pericia oftalmológica para determinar si el imputado padece fotofobia y síndrome de ojo seco, entre otros informes.

Las nuevas pericias pedidas por la defensa generaron dudas en la jueza Martini que realizó varias preguntas a Álvarez Guerrero respecto de sus planteos.

Cendón cuestionó que la defensa pretenda en este momento “que se produzca evidencia” cuando se está en una instancia de conclusión y coincidió el querellante Raúl Ochoa quien consideró que la defensa “debió diligenciar” con anterioridad.

Finalmente la jueza desestimó las pruebas que pretendía el abogado defensor y señaló que con el sistema acusatorio actual debía realizar su investigación y producción de prueba de manera previa. Solo admitió como testimonio a un perito accidentológico que difiere con el informe oficial vinculado a la velocidad al momento del impacto.

En la audiencia, la fiscal remarcó que el testimonio de las dos mujeres que caminaban junto a Lucas Caro fue fundamental en la investigación. Aimará “contó hasta los postes desde la loma de burro, a cuántos postes había quedado Lucas y quien lo asiste”. Contó cómo frenaban los autos que circulaban para asistir a la víctima y cómo huye Vázquez.

Las testigos indicaron que dos personas asistieron a Lucas y lo corrieron al costado de la ruta para realizarle maniobras de RCP, sin lograr resultados.

También la fiscal indicó que se tomaron testimonios a otras tres personas que conducían detrás de Vázquez, quienes se presentaron de manera voluntaria y relataron que el imputado conducía de manera temeraria e imprudente. Además, se incorporaron las declaraciones del jefe de Gabinete municipal, Marcos Barberis, y otros funcionarios que compartieron la tarde con Vázquez en un cumpleaños en un camping, quienes confirmaron el consumo de alcohol.

Cendón señaló que el imputado, a pesar de haber indicado prestar colaboración, no cedió el pin correcto para que los peritos accedan a su teléfono celular y también mencionó que se presentó una persona que tuvo un antecedente vial con Vázquez que grafican su “conducción temeraria”, cuando “le tiró el auto encima” en un hecho varios meses antes. Este punto fue objetado por la defensa del imputado y la jueza no lo aceptó como testigo en esta instancia.

Vázquez desde que fue detenido, 8 horas más tarde del siniestro, estuvo las primeras horas en una sede policial y luego cumplió prisión domiciliaria en su vivienda particular del barrio Playa Bonita.

En la audiencia virtual que se inició a las 8, también estuvieron presentes los padres de la víctima, Luis Caro y Verónica Salinas, el abogado defensor Martín Pastoriza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios