Exclusivo Suscriptores

El Consejo de la Magistratura definirá el martes del futuro del juez Dalsasso de Regina

Con el pedido de la acusación para la destitución en el cargo, y el de absolución por parte de la defensa, finalizaron las audiencias del juri a el juez de Garantías de Villa Regina, Federico Dalsasso. El martes el Consejo de la Magistratura dará su dictamen.

Tras los pedidos de destitución en el cargo y el de absolución que presentaron la acusación y la defensa, el Consejo de la Magistratura dará a conocer el martes próximo la resolución que adoptará sobre el futuro del juez de Garantías de Villa Regina, Federico Dalsasso, en el marco de juri de enjuiciamiento en el que se evalúa si incurrió en el «desarreglos de su conducta».

La juicio político contra el juez de Regina que hace dos años está suspendido en sus funciones, se había programado en dos jornadas que se completarían hoy. Sin embargo el martes, se definió avanzar con el proceso con la declaración de 16 testigos y la presentación de los alegatos de la acusación y la defensa; mientras que se a su vez se definió que el martes próximo a través de una audiencia vía Zoom, se dará a conocer el fallo del Consejo de la Magistratura.

El juez de Garantías de Villa Regina llegó a juri de enjuiciamiento a raíz de una causa en la que estuvo imputado por coacción simple por haber reprochado en la vía pública la conducta de un niño de 11 años que previamente se había peleado con el hijo del magistrado.

Por este hecho, que ocurrió en mayo de 2018, Dalsasso fue absuelto por el beneficio de la duda, ya que si bien se comprobó que se existió un reproche verbal del juez para con el nene de 11 años, no se pudo probar que lo hubiera tomado de sus ropas, de acuerdo a la denuncia que se había presentado.

En tanto anoche a las 22 en la auditorio de la Ciudad Judicial de General Roca, finalizó la jornada de debate de la audiencia, con la presentación de los alegatos.

El Fiscal General del Poder Judicial, Fabricio Brogna López, solicitó en su alegato que el Consejo de la Magistratura que sancione al juez con la destitución y su inhabilitación para volver a ocupar cargos en el Poder Judicial de Río Negro, considerando que “la materialidad de la acusación está acreditada más allá de toda duda razonable: los hechos existieron y su conducta resultó atentatoria a los derechos de los menores y contraria a la conducta esperada para un juez”.

En tanto que el abogado defensor, Ricardo Mendaña, pidió la absolución al señalar que «no está acreditado el contenido agraviante de las manifestaciones hacia los niños que se le atribuyen al juez», en tanto alegó que la causa por contra Dalsasso obedece a una «presunta animosidad de un grupo de personas para perjudicarlo«.

Por su parte Dalsasso, también fijó su postura en cuanto a la causa y el juri en su contra, al indicar que «responde a una conspiración en su contra«.

En tanto los integrantes del Consejo de la Magistratura sesionó bajo la conducción del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarián, y se integró con el juez de juicio Fernando Sánchez Freytes, los legisladores Lucas Pica, Julia Fernández y Marcelo Mango, y los consejeros por el Colegio de Abogados de la Circunscripción Santiago Hernández, Susana Uriz y Daiana Reynoso; determinaron que el martes próximo en una audiencia que se desarrollará en forma virtual, darán su dictamen.


Comentarios