El Coronavirus sigue golpeando fuerte en San Antonio y Las Grutas

Las áreas de internación están al límite. Los jóvenes siguen siendo los más afectados

La situación epidemiológica en San Antonio, el Puerto San Antonio Este y Las Grutas sigue siendo crítica. Existen 241 casos de covid activos, pero la mayoría de los contagios derivan en cuadros graves de la enfermedad, que requieren de internación.

Hasta el momento hay 24 pacientes internados, y el resto de las camas cubiertas con otras patologías, por lo cual sigue siendo complejo el panorama del hospital cabecera Aníbal Serra, que incluso posee dos activos de Covid en la zona de guardia. Mientras que el hospital modular de Las Grutas, que inicialmente no recibiría pacientes de coronavirus, sigue recepcionándolos.

En las últimas horas, por otra parte, se registraron tres nuevos fallecimientos por la enfermedad. Fueron dos hombres (de 64 y 79 años) y una mujer de 46. Este último deceso impactó especialmente en la municipalidad, porque la mujer, llamada Alicia Muñoz, se desempeñaba como subdirectora de desarrollo social.

Esto se está repitiendo en esta segunda ola, en la que la mayoría de los vecinos tienen algún familiar o allegado que está complicado por el Covid, o, incluso, fallecimientos que lamentar.

Otra de las características que persiste es que la gente afectada es muy joven. Y coinciden en requerir asistencia de oxígeno, pese a su  corta edad o a carecer de enfermedades previas. Algo que, además, provoca que no tengan respiro las áreas de internación de San Antonio y Las Grutas.

De hecho, una de las profesionales del “Aníbal Serra”, a través de sus redes sociales, pidió tomar conciencia, para extremar los cuidados. 

Hace 12 días que se nos ocuparon todas las camas en internación, y se nos hizo normal que no se volvieran a desocupar. Y se hizo normal tener gente internada en guardia, y se hizo normal una muerte más. Diría que es un buen momento para que te deje de parecer normal no cuidarte” alertó la profesional.

Además, detalló las edades de la gente internada, para que se evidencie el impacto en la franja más baja. “29, 32, 36, 38, 42, 43, 44, 45, 46, 46, 49 ,49, 50, 51,54, 54 ,54, 56, 59, 62, 67,68 ,78, 79 y 87. Ésas son las edades de los que están internados por Covid. Y cada vez son más jóvenes los que llegan con dificultades para respirar.  Por eso también es un buen momento para que te deje de parecer normal ‘no cuidarte porque sos joven’” puntualizó, con ironía.

Por otra parte, la municipalidad hizo público que denunció penalmente a un hombre que estaba cursando la enfermedad y violó el aislamiento, intentando ingresar al municipio a realizar trámites, y también a varios comercios de la zona. Fue detectado a través de la aplicación Cuidarnos, que se utiliza para individualizar si algún residente debería estar cumpliendo confinamiento, por ser paciente activo o contacto estrecho.

La denuncia la efectuó en la comisaría 10º de San Antonio el secretario de gobierno municipal Joaquín Landívar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios