El costo de la política

Neuquén

El costo de la política en la Argentina es descomunal. Tomemos el costo por legislador nacional (aquí la comparación la haré con España porque tiene casi la misma población que Argentina, el primero tiene 47 millones de habitantes contra los 44 millones nuestros). Veamos:

La Cámara de Diputados de Argentina tiene un presupuesto anual de 208 millones de euros (tomo el tipo de cambio de $ 45 por euro) y 257 diputados, el costo promedio por diputado es de 67.400 euros mensuales. No digo que ese sea su sueldo, sino el costo de su sueldo, sus empleados, teléfonos, secretarias, movilidad, etc.

La Cámara de Diputados de España tiene 350 diputados. Su presupuesto es de 91 millones de euros y el costo promedio por diputado es de 21.700 euros mensuales. Nuevamente ese no es el sueldo del diputado español, sino todos sus costos operativos incluyendo su sueldo. Es decir, el costo por diputado argentino es tres veces mayor que el de diputado español. La Cámara de Senadores de Argentina tiene un presupuesto anual de 204 millones de euros. Con 72 senadores, el costo promedio por cada uno de ellos es de 236.000 euros mensuales.

La Cámara de Senadores de España tiene un presupuesto anual de 56 millones de euros, con 266 senadores. El costo promedio mensual por cada legislador español es de 17.540 euros. En otras palabras, el costo de cada senador argentino es 13,5 veces mayor que el de un senador español.

El ingreso per capita de Argentina es de u$s 14.400 y el de España de u$s 28.156, en dólares corrientes, es decir, nosotros que somos más pobres nos damos el “lujo” de tener estructuras legislativas muchísimo más caras que España, que no es justamente un país que se caracterice por tener un Estado de bajo costo.

Por cierto, que la política se transformó en un negocio queda también en evidencia en la cantidad de personal que tiene, por ejemplo, cada senador. Para no insertar toda la lista diré solamente que esa cantidad oscila entre los 60 y 25 asesores por senador.

Joaquín Bertrán

DNI 5.433.822


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios