El crudo que se exporta de Vaca Muerta no paga impuestos a la Provincia

Neuquén se distancia de la política nacional y reclamó una armonización tributaria. El 11% del petróleo que se produce se vende en el exterior.

El petróleo que se exporta desde Neuquén hacia los Estados Unidos y Países Bajos está eximido de pagar el 3% de Ingresos Brutos pero debe pagar 8 dólares de retención que no vuelven a la Provincia.

La descripción del gobernador Omar Gutiérrez hizo referencia a que el 89% de la producción que se destina al mercado interno sí abona el impuesto provincial y el 11% restante, como se exporta, no lo paga.

Reclamó una armonización tributaria entre Nación y Provincia porque, aclaró, lo que recauda el poder central por retenciones, luego, no los coparticipa a las provincias.

En la presentación de la Exposición de Bovinos que se realizará en Junín de lo Andes el 6 de noviembre, el gobernador sacó a relucir el reclamo frente a los diputados nacionales Chani Sapag (MPN) y del candidato de Cambia Neuquén Pablo Cervi.


En el rechazo a la ley de promoción de inversiones de Darío Martínez, se agrega el reclamo por regalías y ahora la coparticipación de las retenciones.


Rescató que de los 3 impuestos que cobra la provincia, Ingresos Brutos es el más relevante y que se nutre en un 80% de la actividad hidrocarburífera.

El reclamo se inscribe en la política de oposición a la nueva ley de promoción de las inversiones hidrocarburíferas que impulsa el secretario de Energía, Darío Martínez.

En setiembre, presentó un reclamo por diferencia de liquidación de regalías hidroeléctricas por la suma de 1.164 millones de pesos, más intereses.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios