Tras el reclamo de Neuquén, Nación actualizó las regalías hidroeléctricas

El gobierno elevó de 720 a 930 pesos el valor del megawatt que se usa para el cálculo, pero regirá a partir de octubre. El gobernador, Omar Gutiérrez, cuestionó la medida ya que no alcanza los valores que se pagan por la electricidad.




A menos de diez días de que el gobierno de Neuquén presentara un reclamo formal a Nación por la liquidación de las regalías hidroeléctricas, desde Nación se informó a la provincia que a partir de octubre el valor sobre el cual se realiza el cálculo se actualizará un 29%. La medida no dejó conforme al gobernador, Omar Gutiérrez, quien reclamó que el pago se realice a los valores de mercado.

"No vamos a claudicar en la defensa de nuestros recursos y eso implica la defensa del valor que cobramos por nuestros recursos, incluyendo a las regalías hidroeléctricas", aseguró esta mañana Gutiérrez al dar a conocer que desde Nación se actualizó el precio que se toma para la definición de las regalías que pagan las seis centrales hidroeléctricas de la región.

Según explicó "ha sido actualizado el precio de 720 a 930 pesos -el megawatt- a partir de las regalías a liquidar en octubre". Y enfatizó que esa mejora se dio "después de dos años de percibir 720 pesos y de alzar la voz el otro día la actualizan a 930".

El pasado miércoles 8, Neuquén formalizó el reclamo ante Nación por el desfase en la liquidación de las regalías hidroeléctricas que ya había sido presentado por el gobierno de Río Negro, dado que las represas son compartidas por ambas jurisdicciones.

En total, la provincia de Neuquén reclamó el pago atrasado de 1.164 millones de pesos más intereses, que sostienen que corresponde a la diferencia de valor entre el precio de 720 pesos por MW que abona la Nación y los 2.660 que pagan por la energía generada los consumidores, como es el caso del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN).

El reclamo parte del hecho de que la actual legislación nacional marca que las regalías se calculan sobre el precio efectivo de venta, un punto que no coincide con el valor que desde Nación se venía abonando a partir de una resolución de hace dos años.

"Seamos coherentes, queremos el mismo valor que le pagan a las hidroeléctricas, de 1500 pesos, o sino el mismo valor que le cobran al EPEN por la energía que compra en el mercado que es de 2660 pesos. Esto es igualdad de tratamiento", enfatizó Gutiérrez en una rueda de prensa.

El gobernador fue más allá y redobló la apuesta al remarcar que "a alguno lo chupa y lo absorbe la centralidad del poder en Buenos Aires", en una clara crítica tanto al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, como al asesor de la Presidencia de la Nación en temas de energía, Ariel Kogan, ambos neuquinos.

Y sostuvo que "es con el desarrollo de Buenos Aires, de La Rioja, de Santa Cruz, de La Pampa, de Mendoza, de Neuquén. Es respetando a la Patagonia productora de la energía que abastece y construye el futuro, no es menoscabando el federalismo, es con más federalismo".


Comentarios


Tras el reclamo de Neuquén, Nación actualizó las regalías hidroeléctricas