El «Depo» agregó un nuevo título a sus vitrinas

Se coronó campeón del torneo Clausura de la Liga Confluencia. Lo favoreció el triunfo en el primer 'chico' de la final ante Cipolletti. El partido no tuvo un buen nivel técnico y el empate lo reflejó.

Quizá no fue el mejor partido de Deportivo Roca en el campeonato, pero de qué importa ahora si al fin y al cabo fue el que mejor hizo las cosas en esta final frente a Cipolletti y a lo largo del todo el torneo Clausura de la Liga Confluencia. El empate sin tantos en el segundo chico le dio la posibilidad al «Depo» de sumar una nueva copa a su vitrina, luego de haber sacado una victoria (1-0) en el partido jugado en el reducto albinegro.

Tácticamente no hay mucho para destacar. Ninguno fue superior en ese aspecto y las imprecisiones y el desorden fueron una constante.

Pero en ese desorden el que sacó una pequeña ventaja fue el local, que sin haber sido mejor generó las situaciones más claras. Primero avisó con un remate de Caneo desde afuera que el arquero Mori desvió al córner. Pero después respondió Cipolletti con una jugada por el sector derecho que terminó con un penal de Yáñez sobre Luque y que el mismo jugador albinegro malogró -pegó en la base del poste izquierdo- cuando Centurión se había jugado hacia la derecha. Para colmo, luego del penal se armó un revuelo generalizado que terminó con la expulsión de Yáñez por un golpe al mismo ejecutor de la pena máxima.

Con un hombre menos, Alberto Saldico mandó el primer cambio -Vicente por Muñoz- para recomponer el mediocampo y a partir de allí la cosa se le puso fea al local. Cipolletti sumó gente en ataque, aunque le faltó claridad para vulnerar la última línea naranja, donde comenzó a crecer la figura de Pieretti, sacando y ordenando el juego en ese sector.

De ahí hasta el final fueron pocas las situaciones en las áreas, por lo que el partido se tornó aburrido y sin emoción. Sobre el final aparecieron algunas jugadas que sirvieron para levantar un poco el nivel.

A los 38 lo tuvo Morales después de un error de los defensores del «Depo» y Cipolletti casi canta el primero. Después avisó Roca con una buena combinación entre Padua y Caneo que el volante desperdició solo ante Mori. Tres minutos más tarde lo tuvo Gutiérrez, que intentó la personal y su remate se fue cerca del palo izquierdo de Mori. Ya sobre el final, Velázquez envió un centro desde la izquierda que atravesó el área local sin que nadie la interceptara.

En el complemento mejoró un poco el espectáculo y fue Cipolletti el que más insistió. A los cuatro minutos Nahuel entró por la derecha y empalmó la pelota luego de una gran combinación en la puerta del área grande. La visita comenzó a trasladar la pelota con toques cortos y de primera y acorraló a Roca, que sólo atinó a salir de contraataque.

La desesperación de Cipolletti por buscar la victoria le abrió los caminos al local y allí se produjeron algunas situaciones por intermedio de Caneo, Padua y Cárdenas. Pero en líneas generales el empate fue un justo reparto y el título fue para quién hizo mejor las cosas en los 180 minutos.

«Esto es el premio de todo un año de trabajo»

Fue uno de los pilares fundamentales en la campaña de Deportivo Roca y por su experiencia uno de los que más sabe de finales. Una vez en el vestuario, luego de dar su segunda vuelta olímpica en el «Depo», el capitán Rubén Pieretti hizo un rápido balance del desempeño en todo el torneo Clausura de la Liga Confluencia que finalizó ayer.

«Sin ninguna intención de molestar a nadie, creo que este título es la respuesta a la gran campaña que realizamos, donde demostramos que fuimos los mejores junto con Cipolletti. Por eso lo dos llegamos a la final», comentó el primer marcador central.

Acerca de su desempeño a lo largo de toda la temporada, comentó: «En lo personal es una gran satisfacción. A mi edad (tiene 28 años) y con tantos jugadores jóvenes en la mayoría de los equipos no es fácil sobresalir. Por eso creo que este título es distinto al del 95, cuando di la vuelta con estos mismos colores».

Por su parte, Javier Muñoz recordó el triunfo en el primer 'chico' de la final con los albinegros.

«Ahora me viene a la mente el partido dificilísimo que ganamos allá (1-0), ya que el de esta tarde fue tremendo», declaró el delantero.

· Un espectador más: En la tribuna local se lo vio a Jorge García. El ex jugador de San Lorenzo y Ríver Plate se dio una vuelta por el estadio de Argentinos del Norte, horas antes de comenzar la reunión para ver si acordaba su incorporación como entrenador del plantel albinegro que está participando en la Primera B Nacional.

· Después de una década: El gobernador de Río Negro, Pablo Verani, también asistió a la fiesta. Después de diez años, el gobernador volvió a ver un partido de Deportivo Roca y al cabo del encuentro despidió al campeón con un fuerte aplauso. «Hacía diez años que no pisaba una cancha de fútbol para ver a Deportivo Roca», afirmó.

Como en el '86…

¿Quién dijo que el «13» es mala suerte? Para desmitificar esto, quién mejor que el técnico de Deportivo Roca, quien ayer sumó su segundo título como técnico del «Depo» después de 13 años.

En el campeonato del '86 Alberto Saldico logró su primer título como técnico de Roca. «Recuerdo que era un plantel con grandes figuras. Carlos Guaita, Ricardo Phagouapé y otros tantos», remarcó el entrenador.

Pero eso no es todo. Para aquellos memoriosos, la primera victoria naranja en la historia de los clásicos con Cipolletti fue en el partido número 13, cuando promediaba la década del '70, y en la plantilla roquense jugaba Saldico.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios