El deporte se descubre en los CEF

Los centros tienen como base la educación física, pero la rotación por las diferentes actividades es la llave para dar en la tecla con la disciplina preferida. En Neuquén hay tres, con mucho movimiento.





Los centros de educación física son los espacios que ofrece el Consejo Provincial de Educación para que los jóvenes puedan iniciarse en el deporte y practicar alguna disciplina. En la actualidad la ciudad cuenta con tres centros. El Nº1 ubicado en la zona centro oeste, el Nº4 en el barrio Confluencia y el Nº13 en Valentina Sur.

El principal objetivo de estos centros pasa por la enseñanza de la educación física y a fomentar su práctica durante toda la vida. Por eso, cuentan con personal para atender a niños desde los 6 años hasta personas adultas.

“Somos una escuela de educación física”, graficó el profe Fabio Díaz, director del centro Nº 4.

Entre las actividades, se destaca la natación, y la metodología de multideportes. Según explico Díaz, “la iniciativa busca que los menores practiquen todas las disciplinas que brindan los CEF. La rotación permite que los chicos conozcan todos los deportes y en un futuro, cuando crezcan, elijan una que les guste”.

“Fomentamos el compañerismo, el respeto por el otro, el cuidado del medio ambiente y el lugar”, agregó Díaz y sostuvo que “nuestro objetivo no es la competencia, sino el aprendizaje del deporte. Lo ideal es lo formativo, el cuidado de la salud y que después lo sigan haciendo”.

Cada CEF cuenta con distintas disciplinas, aunque todos mantiene la misma política a la hora de la enseñanza de la educación física. Las actividades que se practican están limitadas por las instalaciones con las que cuentan. En este sentido, el CEF 1 es la institución con mayor oferta en su cartelera. Tiene gimnasia artística, atletismo, básquet y vóley.

Los CEF, además de recibir aportes del Estado provincial, cuentan con una cooperadora en la cual se paga una cuota mínima. Los recursos que recaudan son destinados a diferentes labores dentro de los predios. Limpieza, compra de elementos, viajes y hasta la proyección de obras, son algunas de las tareas que busca cumplir cada “cooperativa”.

Para los adultos, las ofertas recreativas son similares a la de los jóvenes, aunque cuidan a los adultos mayores que concurren a los lugares. “Tratamos de cumplir con la demanda, como podemos y con lo que tenemos”, concluyó Fabio Díaz.

En la actualidad el CEF 4 se encuentra proyectando la construcción de un gimnasio para ampliar los horarios y las actividades que se desarrollan en el complejo.

En el predio de Confluencia, la pileta funciona a full. Va gente de todas las edades.

En números

3

son los centros de educación física que hay en Neuquén.

1.500

chicos concurren al CEF Nº 4 del barrio Confluencia.

Datos

Los centros reciben aportes del Estado, pero a su vez cada uno tiene una cooperadora. Juntan dinero para limpieza, viajes y compra de elementos.
“Nuestro objetivo no es la competencia, sino el aprendizaje del deporte. Fomentamos el respeto por el otro”,
afirmó Fabio Díaz, quien está al frente del CEF Nº 4.

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El deporte se descubre en los CEF