El desafío de garantizar el servicio de colectivos en Villa La Angostura

La Municipalidad de Villa La Angostura recurrió a un nuevo acuerdo con la empresa Amancay, que contempla un aumento del subsidio mensual destinado a la firma para que no se vaya.

“Me dirijo a usted, en mi carácter de representante legal de la firma Transporte Amancay SRL, prestadora del servicio de transporte urbano de pasajeros de Villa La Angostura, a fin de notificar formalmente nuestra decisión de no continuar brindando el servicio a nuestro cargo en razón del quebranto económico al que nos lleva la pandemia, generada por el COVID- 19”.

Así decía uno de los párrafos de la carta documento que la empresa envió el 22 de mayo pasado a la Municipalidad de Villa La Angostura, con la firma del gerente, Pedro Jorge Ruíz.

En otro párrafo anunciaba que daban por “rescindido el contrato” que vinculaba a la empresa con el Municipio. La firma anunciaba que el 28 de octubre de 2020 dejaría de prestar el servicio.

A partir de ese momento, el Ejecutivo municipal, que conduce el intendente Fabio Stefani, comenzó a buscar alternativas. Se pensó en que el servicio lo presten combis. Pero la idea no cerró.

Los usuarios estuvieron casi 2 meses sin servicio. Primero por un paro de los trabajadores convocado por la UTA que se extendió varios días. Después, porque la firma optó por no sacar los colectivos a la calle porque las cuentas supuestamente no le cerraban.

Luego de varias ideas y vueltas, el gobierno municipal ofreció a la empresa una reformulación de los recorridos y frecuencias para reducir los costos operativos.

Aunque el fuerte incremento en el subsidio destinado a sostener el servicio fue el principal argumento para tentar a Amancay, para que no se marchara.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Transporte, Tránsito y Protección Civil municipal, Florencio Raymundo, explicó que al contrato vigente, que se había firmado en junio de 2017, se le incluyó “una adenda” (un anexo) para garantizar la continuidad del servicio.

Es insostenible el servicio de colectivos en Villa La Angostura. Por eso, ninguna empresa terminó el contrato”.

Florencio Reymundo, secretario de Seguridad Ciudadana, Transporte, Tránsito y Protección Civil.

El Concejo Deliberante sancionó a finales de agosto pasado -por mayoría- dos ordenanzas que avalaron los cambios incorporados al contrato, que incluía un aporte mensual de 820 mil pesos destinado a la empresa, para sostener el servicio del transporte público de pasajeros.

Una de esas ordenanzas autorizó al Ejecutivo municipal a transferir esos recursos a la empresa, que cuando los tuvo en su cuenta, reanudó el servicio.

Stefani informó en ese momento que el gobierno provincial aportaba 620 mil pesos a la empresa y el Municipio otros 200 mil. Hasta hace unos meses, el subsidio era de 320 mil pesos.

El más caro

Sin embargo, los usuarios pagan -probablemente- el boleto más caro del país. Raymundo informó que el boleto común cuesta 85 pesos en Villa La Angostura.

Explicó que hay varios factores que inciden en ese elevado costo para los usuarios.

Dijo que el subsidio destinado a la empresa había quedado “muy fuera de foco”. Afirmó que ni en los mejores tiempos de la localidad “el servicio de colectivos era rentable”.

El dato

820
Mil pesos mensuales recibe la empresa Amancay de subsidio, según el nuevo acuerdo suscrito a finales de agosto pasado con el Municipio.

Recordó que ninguna de las empresas que tuvieron a su cargo el servicio finalizó el contrato. Planteó que la firma anterior -Linsa- perdió el subsidio de Nación porque no presentó la documentación necesaria “porque debía sueldos del personal”. Por eso, Amancay no puede aún acceder a ningún subsidio del gobierno nacional.

Raymundo aseguró que hizo los trámites antes de que se impusiera la cuarentena obligatoria por la pandemia, causada por el nuevo coronavirus. “Mandé toda la documentación al área de Transporte de Nación, pero no hubo novedades”, explicó.

Contó que acordaron con Amancay una modificación del contrato “para adaptarlo a la realidad que se está viviendo hoy”.

Propusimos bajar la cantidad de frecuencias, porque había recorridos que no tenían sentido”, comentó Raymundo. Observó que en algunos horarios “vendían solo diez boletos”.

“Entonces, se resolvió trabajar en un nuevo esquema priorizando los horarios pico de manera de reforzar el servicio en esas frecuencias”, sostuvo. “El objetivo fue diagramar un esquema eficiente para no tener recorridos que sean inútiles”, aseveró.

“Había seis frecuencias a Inalco (ubicado en el extremo oeste del ejido de Villa La Angostura) y en algunos momentos del día viajaban tal vez dos pasajeros”, observó.

Raymundo estimó que redujeron un 15 por ciento las frecuencias en función de mejorar esa ecuación económica para sostener la continuidad de la empresa en la localidad.

Manifestó que Amancay tiene contrato con la Municipalidad hasta 2027.
El exintendente Guillermo Caruso firmó en junio de 2017 el contrato con la empresa, que reemplazó en ese momento a la firma Linsa, que rescindió el vínculo abruptamente con el Municipio por problemas financieros.

Una ecuación que no cierra

El secretario de Seguridad Ciudadana, Transporte, Tránsito y Protección Civil municipal, Florencio Raymundo, explicó a “Río Negro” que el promedio de pasajeros transportados en Villa La Angostura “es de uno por kilómetro”.

“Una persona que sube en la terminal al colectivo y viaja hasta Puerto Manzano, distante a 8 kilómetros, paga 135 pesos y a la empresa ese recorrido le cuesta 560 pesos”, aseguró. Observó que esa situación complica el sostenimiento del servicio en una localidad con pocas personas que lo utilizan.

Raymundo comentó el caso de San Martín de los Andes que tiene un boleto de colectivo a 35 pesos. Pero advirtió que la empresa que presta el servicio recibe un subsidio de 3,5 millones de pesos mensuales. “San Martín -agregó- mueve más pasajeros y tiene más población que La Angostura”.


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