El desafuero del diputado Carnaghi se trata en la Legislatura de Neuquén

Desde el MPN, el bloque mayoritario, no anticiparon su posición. El pedido del fiscal de San Martín ingresó el viernes por la tarde. Tiene en su contra dos acusaciones.



#

El miércoles el pedido tomará estado parlamentario durante la sesión ordinaria. (Foto: Archivo. )

El requerimiento del fiscal jefe de San Martín de los Andes, Fernando Rubio, para que la Legislatura le suspenda los fueros al diputado Guillermo Carnaghi (FpV) comenzará a tratarse el próximo miércoles. Hasta el momento no hubo posicionamientos del resto de los partidos políticos que integran la cámara.

El presidente del MPN, Maximiliano Caparroz, anticipó que no hay una postura toma desde el bloque del partido provincial. “Es un tema que tenemos que analizarlo bien”, aseguró ante una consulta de “Río Negro”. En tanto otros referentes legislativos prefirieron no referirse por el momento al tema.

Te puede interesar Piden suspender los fueros del diputado Carnaghi

La solicitud sorprendió el pasado viernes cuando ingresó por mesa de entrada en horas de la tarde. El requerimiento tomará estado parlamentario recién en la sesión ordinaria que se realizará el miércoles. Sin embargo el pedido ya fue girado a los distintos bloques para su análisis.

Rubio indicó que la investigación se inició el 6 de julio de 2016 cuando Saúl Castañeda, el apoderado del municipio que conduce Brunilda Rebolledo (MPN), “hizo saber una serie de irregularidades en el desenvolvimiento de la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria (CIAP) de San Martín de los Andes, de la cual formó parte en algunas sesiones Carnaghi”. Los detalló como “actos arbitrario que excedían su competencia, arrogándose facultades que no le correspondían.

El legislador está acusado como coautor de ejercicios correspondientes a otro cargo y de abuso de autoridad. El primero de los delitos tiene una pena de un mes a un año e inhabilitación por doble tiempo, mientras que el segundo dispone de un mes a dos años de prisión e inhabilitación por doble tiempo.

El diputado dijo a “Río Negro” que el pedido de desafuero será algo que deberá resolver la Legislatura y afirmó: “he actuado bien y conforme a derecho”. Junto a él, están imputados el exintendente Juan Carlos Fernández, otros cuatro secretarios de su gestión y los delegados de ATE y UPCN que participaron de la mesa paritaria.


Comentarios


El desafuero del diputado Carnaghi se trata en la Legislatura de Neuquén