El Día Mundial de la Salud Mental se enfocará en la prevención del suicidio

Neuquén adhirió a la Ley Nacional en 2017. Las estrategias apuntan a abordajes interdisciplinarios y comunitarios.

Hoy se celebrará el Día Mundial de la Salud Mental y este año la jornada se centrará en la prevención del suicidio. Los especialistas explicaron que es clave que la persona en crisis reciba orientación y apoyo.

“Pensarse cada uno como actor social y como actor de cambio. El hecho de tener a otro que te pueda escuchar y acompañar en el momento de crisis puede hacer la  diferencia”,  resaltó Laura Soto, referente de la dirección de Salud Mental y Adicciones de la provincia de Neuquén.

Los especialistas marcaron que se pueden detectar señales en las siete fases del proceso del suicidio, y resaltaron que al advertirlo cada persona puede ayudar «desde su lugar»:

“Se pasa de la acumulación de problemas, al surgimiento de conflictos. La falta de resolución de estos conflictos hace que la persona se sienta en crisis. Y es allí donde comienzan a aflorar los pensamientos negativos, que pueden llevar a ideas de suicidio. A esta altura se identifica la fase cinco, que de continuar el proceso lleva a los intentos de suicidio”,  explicó Soto.

El abordaje tiene que ver “con el armado de servicios en red con base en la comunidad”.

Señaló que “hay que apuntar a fortalecer las habilidades sociales, el armado de grupos y de redes con la comunidad, afianzar  las experiencias positivas y la posibilidad de enfrentar situaciones”.

 Martín Álvarez, coordinador del Programa de Prevención, Atención, y Posvención de  la Fundación Manos Unidas por la Paz,  indicó que es prevenible porque se puede “trabajar  en cualquiera  de las  siete etapas  de la construcción del proceso, y abordarlo  para que alguien haga un proceso terapéutico y poder salir de ese trastorno de salud mental».

Para esto recomendó «tomar en serio a esa persona,  prestarle atención, escucharla, ayudarla a pensar y a entender lo le pasa, ayudarla a encontrar soluciones y orientar a que realice una consulta con un personal especializado«.

En la provincia de Neuquén se puede pedir asesoramiento en la línea telefónica 0800-222-2223  y en todos los establecimientos de salud.

Neuquén adhirió a la Ley Nacional 27130 de Prevención del Suicidio en 2017.  A través del Plan Provincial de Salud 2019-2023 busca consolidar estrategias para la prevención de los padecimientos subjetivos desde abordajes interdisciplinarios y comunitarios.

Desde la cartera de salud provincial se indicó que se priorizan estrategias para fortalecer la atención de la salud mental en el primer nivel de atención, capacitando a los trabajadores involucrados en los equipos interdisciplinarios de salud mental y adicciones, y a los equipos de salud no especializados en salud mental.

Con motivo de esta fecha se harán actividades en establecimientos de salud de toda la provincia con espectáculos, intervenciones artísticas, talleres y entrega de folletería.

El lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este año es  “Conecta con la vida”.  Según datos de la OMS en el mundo se suicida una persona cada 40 segundos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios