El Banco Central proyecta un dólar a 50 pesos para fin de año

“No sólo las elecciones están generando volatilidad. La situación externa está afectando la paridad local”, confiaron operadores locales consultados por estas últimas subas que esta registrando la divisa norteamericana.

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de julio, elaborado por el Banco Central, la mediana de las previsiones de los analistas para el nivel general de inflación de cara a los próximos 12 meses se ubicó en 30,2% y en lo que respecta a la proyección del tipo de cambio nominal, los analistas esperan un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2019 de 50,0 pesos por unidad.

Con el cierre de la semana, el dólar se acercó a los 46 pesos a sólo días de las PASO. La divisa norteamericana sumó 34 centavos terminando en 45,90 pesos.

En el mercado marginal alcanzó los 46,20 en la City Porteña y en las oficinas neuquinas la divisa rozó los 47 pesos para los clientes que compran por fuera del circuito formal. “No sólo las elecciones están generando volatilidad. La situación externa está afectando la paridad local”, confió uno de los operadores locales consultados por este medio.  

En este sentido, las monedas de América Latina caían frente al dólar ante un incremento de aversión al riesgo luego de que China advirtió de represalias ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de impulsar nueva ronda de aranceles. Trump sacudió el jueves los mercados financieros al anunciar que planea imponer tasas adicionales a partir del 1 de septiembre, poniendo fin de forma abrupta a la tregua temporal en la guerra comercial.

La demanda sobre la divisa crece en la medida que nos acercamos a las elecciones.

Frente a este escenario, el Banco Central continúa interviniendo en el mercado para que la divisa no se dispare. Siguió poniendo techo a los futuros y elevó la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) por arriba del 61%. Según datos del mercado la tasa de referencia diaria subió otros 36 puntos básicos al 61,01%, mediante una colocación de 255.118 millones pesos en dos licitaciones.

En la primera subasta, el BCRA colocó Leliq por un total de 157.199 millones y avaló un alza en la tasa promedio del 60,93%. La tasa mínima adjudicada fue del 60,47% y la máxima se ubicó al 61,15%. En la segunda licitación, la entidad colocó 97.919 millones a una tasa promedio del 61,13%, con un rendimiento máximo del 61,25% y un mínimo del 60,5% anual.

Para la mayor parte de los operadores consultados, la semana próxima será clave para pulsear con los nervios del mercado. No se descarta que la volatilidad del dólar se acentúe a partir del próximo lunes en la medida que nos acerquemos al domingo de las PASO.

Datos clave

3,1%
Fue lo que creció la paridad en esta semana. Analistas anticipan una mayor volatilidad sobre el valor del dólar a partir del lunes.
61%
Fue la tasa de referencia que puso el Banco Central para las nuevas licitaciones de Leliq. El valor del dinero no cede y complica la economía.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios